MADRID (EP). El patrimonio de la inversión colectiva en España crecerá entre un 12% y un 13% este año, de modo que supere el récord de 420.000 millones de euros registrado durante 2014, según ha estimado el presidente de Inverco, Mariano Rabadán.
En rueda de prensa, Rabadán ha explicado que esta previsión incluye el crecimiento de los planes de pensiones, que será, no obstante, menor al esperado para los fondos de inversión domésticos.
RÉCORD HISTÓRICO
El presidente de Inverco ha concretado que el patrimonio conjunto de la inversión colectiva en España (Instituciones de Inversión Colectiva y fondos de pensiones) se anotó el mayor aumento anual de su historia en 2014, con 75.922 millones más, y logró superar la cifra histórica de 2006.
En concreto, las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) elevaron su patrimonio en 69.224 millones, un 27,6% más que en 2013, hasta los 319.969 millones, mientras que los fondos de pensiones lograron un incremento de 6.698 millones, con su mayor cifra histórica de patrimonio gestionado, hasta 99.429 millones.
RENTABILIDAD MEDIA ANUAL
La rentabilidad media anual para el total de fondos de inversión se situó en el 3,7% en diciembre del pasado año, en un contexto de tipos de interés bajos y con la rentabilidad de los depósitos por debajo del 1%. Por su parte, la rentabilidad de los planes de pensiones alcanzó el 6,9% y sumó el tercer año consecutivo por encima del umbral del 6%.
De cara a este ejercicio, la rentabilidad esperada de las IIC se situará entre el 2,5% y el 3% en media ponderada, en tanto que la prevista para los fondos de pensiones doméstico se acercará al 3%.
"EJERCICIO BRILLANTE"
"El pasado ejercicio ha sido un ejercicio brillante", ha afirmado Tajante Rabadán, quien ha admitido que será "difícil" repetir las mejoras experimentadas a lo largo de 2014.
Así pues, Inverco estima que el volumen de activos de las IIC cerrará en los 364.000 millones este año, con un aumento del 13,8% respecto a 2014. Para los fondos de pensiones, la patronal espera que alcance un patrimonio de 104.000 millones a finales de este ejercicio, un 4,6% más.
Las perspectiva "optimistas" para 2015 se empiezan a constatar ya en el primer mes del año, puesto que cerró con el octavo mayor incremento patrimonial mensual de la historia de los fondos de inversión.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.