MADRID (EUROPA PRESS). El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tratará de alcanzar mañana el consenso necesario para designar a los presidentes de los tribunales superiores de justicia (TSJ) en Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias, cuyas plazas deben ser renovadas. En el caso del TSJ de la Comunitat, si el nombramiento fracasa se tratará de la cuarta ocasión en la que se produce esta incidencia.
Durante el Pleno celebrado el pasado 23 de septiembre, el hecho de que ninguno de los candidatos propuestos lograra el apoyo necesario de 13 de los 21 vocales del CGPJ para salir elegido motivó a la retirada de estos nombramientos del orden del día.
DIFÍCIL ACUERDO
Fuentes del Consejo señalaron este miércoles a Europa Press que a media tarde de este miércoles continuaban las reuniones entre los vocales para tratar lograr acuerdos en la designación de las Presidencias vacantes, si bien a esa ahora no parecía que fueran a alcanzarse acercamientos definitivos.
Lo más probable es que el Pleno se limite a nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, plaza a la que únicamente opta Antonio Juan Castro Feliciano, según las mismas fuentes.
Por lo que se refiere al TSJ valenciano, vuelve a plantearse la terna integrada por Pedro Castellano, Javier Lluch Corell y Pilar de Oliva, ninguno de los cuales suscitó el acuerdo necesario en las horas anteriores a la celebración del Pleno del pasado 23 de septiembre, por lo que se decidió aplazar el asunto a una próxima sesión.
Se da la circunstancia de que pasado mes de junio, el órgano de gobierno de los jueces se vio obligado a convocar por segunda vez en el BOE la plaza para sustituir al actual presidente del Tribunal Superior valenciano, Juan Luis de la Rúa, quien se encuentra en funciones desde hace más de un año, y en cuyo tribunal están pendientes asuntos de interés mediático y político como el posible enjuiciamiento del presidente de la Comunidad, Francisco Camps, por el 'caso Gürtel'.
Igualmente fue retirado del orden del día el punto relativo a la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La terna integrada por la actual presidenta, María Eugenia Alegret, y los magistrados Joaquín Bayo Delgado y Miguel Ángel Gimeno Jubero volverá mañana a las mesas de los integrantes del CGPJ.
Lo mismo ocurrió en el caso de la vacante existente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Por ello, el Pleno que se celebrará mañana volverá a estudiar terna que ya fue excluida del Pleno de junio, integrada por los magistrados Francisco Javier Arroyo, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Jesús del Río.
También se han incluido en la sesión de mañana los puntos relativos a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, a la que aspiran el actual presidente, Vicente Manuel Rouco, y el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete Eduardo Salinas; así como el nombramiento del titular de la Presidencia del Tribunal Superior de justicia de Castilla y León. A este último aspiran el actual presidente , José Luis Concepción, y la presidenta de la Sala de lo Social de este órgano María José Renedo, que también opta al cargo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.