VALENCIA (EP/CP). El Centro Cultural Bancaja acoge una exposición que permite recorrer, a través de 32 bocetos, el proceso creativo que Joaquín Sorolla siguió para dar a luz a sus Visiones de España y muestran el trabajo más "íntimo" y "expresivo" del pintor valenciano, permitiendo al visitante situarse "a su lado en el taller".
La muestra ha sido presentada por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y los tres comisarios de la misma: la biznieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla; la directora del IVC+R, Carmen Pérez, y el conservador jefe de la Hispanic Society of America, Marcus Burke.
Este último, que ha definido la exposición como un "Boletín del Estado artístico", asegura que con esta exposición se presenta a un Sorolla "nuevo", el mismo pintor de siempre pero pintando "de una manera directa y personal" y más "expresivo", como si "estuviéramos a su lado en el taller" viendo "el verdadero corazón de este gran artista".
Así, se presentan un total de 32 bocetos que el pintor diseñó durante el largo proceso creativo, de una década, de los catorce paneles regionales que decoran la biblioteca de la Hispanic Society of America en Nueva York bajo el encargo del estadounidense Archer Milton Huntington, con los que convirtió en pinceladas su visión de las regiones españolas.
Se trata de la primera vez que estos bocetos se exhiben al público tras un proceso de restauración liderado por el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación de Obras de Arte de la Comunitat Valenciana (IVC+R) en el que se han realizado pruebas de fluorescencia con rayos X o de reflectografía infrarroja a las obras.
Tras el diagnóstico inicial, que puso de manifiesto cómo muchos de esos bocetos estaban ennegrecidos por la contaminación derivada de la calefacción por carbón, se ha procedido a su limpieza con técnicas mínimamente invasivas y bajo el precepto de "máximo respeto a la obra", detalló Pérez.
La biznieta de Sorolla ha destacado que estos dibujos van a enseñar mucho sobre el trabajo del pintor, dado que estos bocetos eran precisamente un proceso de aprendizaje para el propio artista y en ellos se ve "toda esa alma que pone en cada una de sus obras". Se vislumbra así, al Sorolla más "íntimo, fresco, magnífico y apasionado", ha destacado la comisaria de la muestra, que ha subrayado que "ninguno de los bocetos son exactamente como los paneles" finales que decoraron la biblioteca.
En el recorrido se puede comprobar cómo Sorolla dibujó incluso un boceto de la biblioteca de la Hispanic Society, en el que constan las medidas de las columnas y el espacio destinado a los paneles. Además, se presentan bocetos de personajes de los cuadros, collages y también bocetos expresivos, con diferente grado de concreción, junto a fotografías en gran tamaño de los paneles que finalmente creó.
Así, el visitante puede dilucidar cómo abordó Sorolla el encargo, cómo se puso manos a la obra y también "sus dudas en el proceso" y la similitud de las obras pensadas y después pintadas, ha apuntado el presidente de la Fundación Bancaja.
Para el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, esta exposición es "una gran oportunidad para descubrir al pintor más universal de la Comunitat en su ámbito más íntimo y genuino", sabiendo "cuál era su pretensión en esa ventana de España y especialmente de la Comunitat". A su juicio, con este recorrido, se puede conocer "de forma más personal" a "nuestro mayor y mejor embajador".
La exposición Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España permanecerá en el Centro Cultural Bancaja hasta octubre de 2015.
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