VALENCIA. El psiquiatra Antonio Rey y el Aula de Cinema de la Universitat de València han coordinado el ciclo de cine ‘Tratando la enfermedad mental'. Se inició el pasado jueves con la proyección de Monos como Becky, de Joaquim Jordá y Núria Villazán (1999) y continuará el mismo día de esta y las siguientes semanas de febrero, con la exhibición de Summer (Joseph Makiewicz, 1959) Un método peligrosos (David Cronenberg, 2011) y Lilith (Robert Rossen, 1964).
"Durante algo más de un siglo el cine ha aportado bastante material al conocimiento y al desconocimiento del loco y de la locura", apunta Rey. El especialista advierte que a menudo esta vía ha servido para desdibujar las enfermedades, para subrayar los aspectos negativos, los tópicos y estereotipo: "hay que tener en cuenta que también ha contribuido a aumentar el estigma que sufren los pacientes".
Rey, profesional de la psiquiatría pero también cinéfilo, asegura que los directores de cine "se han sentido atraídos de forma recurrente por las enfermedades mentales, sabedores de la fascinación que despiertan en el espectador este tipo de temas. De hecho, se puede decir que la locura ha sido un verdadero filón para el cine". Lo desconocido, la fascinación por la enfermedad mental, es posible "como una curiosidad morbosa que se nutre del vouyerismo psiclógico, presente en todos nosotros".
La prolífica relación entre cine y psiquiatría, con representaciones tan populares como el blog 'Cine y psicología', "ha servido incluso como una relación terapeútica", apunta Cándido Polo. Este psiquiatra presentará Un método peligroso, "una visión más comercial del novelesco trío entre Carl Jung, Sigmund Freud y la paciente Sabina Spielrein". Para el profesional, padre de los cieneastas valencianos Guillermo y Javier Polo, "la película principalmente es destacable por la introducción de la figura femenina, cada vez más reivindicada".
El psiquiatra reconoce que el cine habitualmente "busca las imágenes escabrosas o violentas" y reconoce su influencia negativa "en un colectivo de 350 millones de personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud". Polo, destaca a Alfred Hitchcock como el principal artífice de la edad de oro del cine y la psiquiatría, y destaca algunos títulos posteriores como Días de vino y rosas o Días sin huella "como ejemplos de herramientas didácticas para conectar a los pacientes con casos concretos como los derivados del alcoholismo".
EL TRATAMIENTO COMO HILO CONDUCTOR
No obstante, tanto Rey como los responsables de Aula de Cinema han limitado el ciclo a los tratamientos de enfermedades mentales. "Había propuesto, de partida, un título como 'Las oscuras curas de la locura'. La lista que trabajamos fue bastante larga y un comité seleccionó las cuatro que estamos proyectando, en la que se exploran algunos tratamientos concretos. Algunos son tan bárbaros y mutilantes como la leucotomía, que en buena hora desapareció". Este tratamiento, también conocido como lobotomía, es una cirugía que destruye mediante un corte físico la corteza prefrontal del cerebro.
El método está presente en la primera película del ciclo, la citada Monos como Becky. En las otras propuestas se encuentran el electroshock (De repente, el último verano) el psicoanálisis (Un método peligroso) y la recreación de una clínica mental y los problemas amorosos que nacen entre una paciente perturbada y su cuidador (Lilith).
En el cine, según Rey, existen "dos grandes tendencias a la hora de representar la locura: una de edulcoración del trastorno con una imagen dulcificada e ingenua del loco; la otra es la de representarlo como depositario del terror, la violencia o el crimen". Para el responsable de este ciclo de proyecciones de acceso gratuito (aquí toda la información), tampoco cabe descartar otra corriente que mezcla diferentes trastornos "dando una imagen deformada de la realidad".
Más allá de los cuatro títulos propuestos, esta es una selección de películas sugeridas por Antonio Rey para ValenciaPlaza.com diferencaidas por el tipo de enfermedad y ordenadas cronológicamente:
El gabinete del Dr. Caligari ((1919)-Hipnosis
Recuerda (1945) - Psicoanálisis
Bedlam (1946) - Manicomio
A traves del espejo (1946) - Thriller psicológico
Nido de víboras (1948) - Manicomio
Él (1952) - Paranoia
El loco del pelo rojo (1956) - Biopic de Van Gogh
Las tres caras de Eva (1957) - Personalidades múltiples
Impulso criminal (1959) - Psicopatía
De repente el ultimo verano (1959) - Electroshock
Psicosis (1960) - Esquizofrenia
Freud, pasión secreta (1962)- Acerca del autor
Dias de vino y rosa (1962) - Alcoholismo
Corredor sin retorno (1963) - Manicomios
Lilith (1964)-Esquizofrenia -Transferencia y contratransferencia
El estrangulador de Boston (1968) - Psicosis-Crimen
El pequeño salvaje (1969) - Autismo
La naranja mecánica (1971) - Conductismo-psicopatía
Una mujer bajo la influencia (1974) - Trastorno bipolar-Depresion
El enigma de Gaspar Hauser (1974) - Autismo
Alguien volo sobre el nido de cuco (1975) - Manicomios
Annie Hall (1977) - Neurosis-relaciones humanas
Mi hija Hildegart (1977) - Esquizofrenia
Gente corriente (1980) - Duelo-psicoterapia
El resplandor (1980) - Esquizofrenia
Frances (1982) - Manicomio-Electroshock-Leucotomía
Rain Man (1988))-Autismo
Copycat (1995) - Agorafobia y panico
Mejor imposible (1997) - Trastorno Obsesivo Compulsivo
Una mente maravillosa (2001) - Esquizofrenia
Spider (2002) - Esquizofrenia
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.