VALENCIA. Para mi generación, Ferran Torrent siempre será el autor de No emprenyeu el comissari y de Un negre amb un saxo. Quizá éstos sean los primeros libros que leí en valenciano, durante mi bachiller, y ya entonces me impactó la naturalidad de la lengua, y en especial el realismo de los diálogos. Ferran Torrent es un creador de personajes potentes, extremos, que literariamente se sustentan por los diálogos, vívidos y naturales. Su obra (con la excepción de Gràcies per la propina, por su contenido más autobiográfico) es una amplia descripción del paisanaje valenciano, de ese zoo humano poblado de tipos singulares, entrañables y sinvergüenzas, gente de toda condición y pelaje. Pero todos ellos, desde el más corrupto al más desdichado, son auténticos, sin imposturas, sin trampas ni cartón.
Cuando nos recibe en su residencia de Sedaví, una casa de pueblo de la calle del pintor Sorolla, Ferran Torrent inicia un monólogo que sólo se agotará dos horas y media después, cuando demos por finalizada la entrevista. Ferran ya conoce el motivo de nuestra visita, y no nos deja preguntar nada, o casi nada. «Aquí tengo las novelas» me dice enseñándome una librería en la entrada. «De vez en cuando hago algo de limpieza, y dejo sólo lo que me interesa... Me deshago de novelas imposibles, de traducciones infumables, como esas de Josep Carner, llenas de quelcoms, nogensmenys, y... ¡Hostia que estamos en el siglo XXI! ¡Un poco de naturalidad! Una cosa es escribir como se habla y otra escribir así. Yo tengo dos valencianos: el súper, que es con el que escribo, y el diésel, que es el que utilizo para hablar aquí en el pueblo... Y esta mesa escritorio tan bonita, tan de escritor, la utilizo poco. Demasiado mamotreto. Escribo en la sala de arriba, en una mesa muy barata, pero mucho más útil».
Lea el artículo completo en el número de febrero de la revista Plaza. Ya a la venta.
La nova novel·la de Ferran Torrent es diu 'Un dinar un dia qualsevol', Saoret.
Malgrat ser un avanç del article en paper, podríeu indicar el nom de la nova novel·la. Em considere un fan del que és, sense cap dubte, el cronista de la societat valenciana de entre segles.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.