VALENCIA. La caída en picado de los tipos de interés, que se ha llevado por delante a los depósitos bancarios y ha reducido a mínimos las Letras del Tesoro -ayer se pagó el histórico 0,01% por el tramo a tres meses-, ha obligado a miles de pequeños ahorradores españoles con más apetito por el riesgo a invertir en bolsa.
Una circunstancia plasmada en el último informe del Ahorro Financiero de las Familias Españolas realizado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) con datos del Banco de España, correspondiente al tercer trimestre del pasado ejercicio.
TIRÓN BURSÁTIL
Nunca antes las familias españolas mantenían en acciones 178.146 millones de euros, sin duda beneficiadas también por la buena marcha bursátil. O cuanto menos desde que la patronal de instituciones de inversión colectiva (IIC) elabora sus series que se remontan tres décadas atrás en el tiempo.
Tal importe supera la suma conjunta que las familias tenían a 30 de septiembre pasado en fondos de inversión (151.394 millones) y sicavs (21.830), por no hablar de que 'barren' los 106.411 millones de euros que tenían en fondos de pensiones.
"España ha sido históricamente un país donde las familias han invertido en bolsa de una forma conservadora", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.
NUEVAS GENERACIONES
"El que más y el que menos compraba acciones de los valores más capitalizados para mantenerlos, cobrar dividendos y cuando consideraban que era el momento -muchos años después- los vendían".
Sin embargo, "las nuevas generaciones muestran un comportamiento menos conservador y a la vista de la ausencia de activos rentables -más allá de los fondos- optan por canalizar sus ahorros por el parqué en otro tipo de valores sin olvidar, claro está, a las telefónicas, repsoles y santanderes de turno", añaden no sin recordar que "la cultura financiera ha ido en aumento en los últimos años en este país como también la marcha de la bolsa".
Al cierre del tercer trimestre del año, el 9,1% de los activos financieros de las familias españolas correspondían a renta variable cotizada, el porcentaje más alto desde el 10,6% del año 2000. Como dato a tener en cuenta es que al cierre de 2008, el año cuando se originó la crisis actual tras el estallido de las celebérrimas subprime o 'hipotecas basura', el ratio era del 5%, según los datos de Inverco.
MÁS DE UN BILLÓN DE EUROS
También en máximos históricos se afianza el ahorro financiero neto de las familias, es decir, los activos menos los pasivos, al totalizar los 1,13 billones de euros a 30 de septiembre pasado, después incrementarse en un 12,7% en los nuevos primeros meses de 2014.
La ligera reducción del saldo de activos fue compensada por la disminución de 11.169 millones experimentada por los pasivos financieros de las familias.
DESACELERACIÓN
A esa fecha se situaban en el 77,5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivalía a niveles de 2005.
La patronal de la industria de fondos advierte en su último informe que sigue observándose ua desaceleración en la reducción de los pasivos financieros de los hogares, desde tasas cercanas al -5,6% interanual en 2013 hasta el -4,4% de septiembre de 2014.
Asimismo, en términos porcentuales sobre el PIB, el ahorro financiero neto de las familias españolas alcanza el 107,5%, frente al 63,3% en diciembre de 2008, lo que equivale a que en solo seis años las familias españolas han aumentado su riqueza financiera en un 44% del PIB nacional.
En sentido contrario, la riqueza inmobiliaria de los hogares pasó de representar el 590% del PIB en junio de 2007 -en pleno boom del 'ladrillo'- al 543% en diciembre de 2008 y al 402% en septiembre de 2014.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.