X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
compras masivas de bonos

Ganadores y perdedores en la bolsa tras la histórica decisión de Draghi

VALENCIAPLAZA.COM. 23/01/2015 Bancos, aseguradoras y constructoras se verán beneficiadas, todo lo contrario que aquellas con mayor carga de beneficios procedentes del extranjero

MADRID (EP). Bancos, aseguradoras y constructoras serán los valores del Ibex 35 que más beneficiados se verán por la puesta en marcha del programa de compra de deuda soberana anunciado este jueves por el Banco Central Europeo (BCE), por ser los mayores tenedores de bonos los dos primeros y por poder seguir disfrutando de crédito barato el último, según analistas consultados por Europa Press.

El experto de XTB Joaquín Robles, que augura que en el corto plazo el selectivo no superará los 11.000 puntos, ha explicado que el QE beneficiará a los bancos, ya que seguirán gozando de financiación barata y son los grandes tenedores de bonos (subirán de precio con el exceso de demanda a partir de marzo).

También espera que BME salga beneficiada por el presunto aumento de negociación en los mercados financieros.

REFINANCIACIONES

Las empresas constructoras más endeudadas como Ferrovial, Sacyr y FCC, se aprovecharán de esta medida por la posibilidad de seguir refinanciándose de manera más barata.

Sin embargo, no todo serán ventajas, ya que las compañías con una mayor carga de beneficios procedentes del extranjero como Amadeus, Técnicas Reunidas, Grifols y Gamesa se verán perjudicadas a consecuencia de la depreciación del euro, según XTB.

RESPUESTA DESCAFEINADA

El analista de IG Daniel Pingarrón ha apuntado que lo que más ha gustado a los mercados del anuncio de Mario Draghi ha sido su importe (60.000 millones), que se sitúa en la parte más alta del rango que se venía barajando y sin estar descontado. "Este anuncio ha sido el responsable último de suscitar los movimientos que se han producido en las cotizaciones", ha dicho.

Pingarrón ha indicado que, por el contrario, las compras van a tener un grado de mutualización muy bajo, de apenas un 20%.

UNIÓN MONETARIA

"No existían expectativas numéricas sobre esta cuestión, que era sin duda la que se mantenía más abierta. Pero el que en una Unión Monetaria se comparta un 20% de los riesgos y el 80% quede segregado, además de no contribuir a la reducción del riesgo percibido, no favorece la idea de que se camine hacia una verdadera unión bancaria, monetaria, económica y fiscal", ha opinado.

A su juicio, el criterio de compras "sí parece más acertado", ya que el BCE comprará bonos de los países en función del peso que cada uno tiene en la financiación del BCE, "pero favoreciendo la ponderación de los países más vulnerables, con unos límites concretos". El Banco de España pondera casi un 12% en el BCE, por lo que la compra de bonos españoles podría estar en torno a los 120.000 millones de euros, la mitad de las emisiones que el Tesoro realizará este año.

RESPUESTA UN TANTO DESCAFEINADA

Ante el anuncio, las bolsas han mostrado una respuesta "más descafeinada de la que cabía prever", mientras que los bancos no han protagonizado un movimiento especialmente destacable. "La primera reacción de la economía financiera ha sido relativamente moderada", ha indicado.

Por su parte, la responsable de Análisis y Producto de Self Bank, Victoria Torre, ha señalado que los mercados "han quedado complacidos" con las palabras del presidente del BCE.

RIESGO A DEFRAUDAR

Para Torre, el nivel de expectación ha sido algo menor de lo esperado después de que ayer se conociera ya parte del discurso del organismo.

"Aunque cabía poco margen para la sorpresa y el riesgo a defraudar las expectativas era alto, el BCE quedó a la altura, sacándose un as de la manga y ampliando el importe respecto al que el mercado barajaba: 60.000 millones de euros al mes, manteniéndose el programa en principio hasta septiembre de 2016, lo que arroja una cifra global que supera los 1,1 billones de euros", ha recordado.

Una vez que Europa ya tiene en marcha su QE, la analista considera que ahora hace falta que el programa tenga "los efectos deseados" en la economía y que el crédito empiece de verdad a fluir hacia las familias y las empresas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad