VALENCIA. Auriga Global Investors, la sociedad de valores fundada por el conocido empresario castellonense Enrique Martinavarro, fue la segunda firma que más incrementó su volumen en lo que a sicavs se refiere durante 2014, al pasar de los 30,16 millones de euros hasta los 121,82 millones. O lo que es lo mismo: cuadruplicar el patrimonio, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
La agencia de valores de origen belga Capital At Work fue la única que presentó un mayor incremento porcentual (+441%) tras disparar su patrimonio desde los 11,88 millones hasta los 64,35 millones de euros; mientras la tercera en subirse al cajón fue Lombard Odier -banca privada suiza con una historia de más de dos siglos- con una mejora patrimonial del 155%, al cerrar 2014 con 137,95 millones en sicavs frente a los 54,08 millones a 31 de diciembre de 2013.
Auriga Global acabó el pasado año con media docena de sicavs bajo gestión aunque alguna cogestionada con otra entidad como Poley de Valores -con Bankinter que se la 'levantaron' a Bankia-, Renvalor -con la Banca March- y Seboruco -también con el banco fundado por la reconocida familia mallorquina-. Además, Kirites de Inversiones también se la 'birló' a Julius Baer; mientras que las otras dos eran Gesbolsa Inversiones y su 'buque insignia' Valenciana de Valores.
Además, contaba con una sociedad libre de inversión (SIL) como era RHO Investments, que a finales de septiembre pasado fusionó por absorción a Renvalor, según la información recababa por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Banco Santander, BBVA y Banca March repitieron los tres primeros puestos por patrimonio. El llamado 'banco rojo' cerrró 2014 con 4.667 millones de euros, lo que equivalía a una cuota de mercado del 14%.
Su histórico rival -el conocido como 'banco azul'- lo hizo con 3.458 millones de euros (un 11% de cuota) y la Banca March con 2.674 millones, es decir, un 8% de cuota.
FUERTE CRECIMIENTO
A 31 de diciembre pasado el patrimonio total de estos tradicionales vehículos de inversión enfocados a las grandes fortunas era de 32.338 millones de euros tras experimentar un avance anual del 20% en gran medida provocado por la repatriación de capitales del exterior y la búsqueda de alternativas de inversión rentables.
Tal y como ha venido publicando este diario, el pasado año fue el mejor en la constitución de nuevas sicavs desde 2003 hasta el punto que el número de 2014 -con cerca de 250- superó a la cifra acumulada en los tres últimos ejercicios con 127 en 2013, 35 en 2012 y 66 en 2011. Todo ello pese a los temores despertados en las últimas semanas -en más de un empresario valenciano- por el miedo a ver a Podemos gobernando España.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.