MADRID (EUROPA PRESS/MIGUEL MARTORELL). Como cada vez que un británico se decide a hacer una lista de los 'músicos más...' se olvida de que en España también hacemos música, exigimos que a la próxima hornada de turistas ingleses se les cierren las licorerías y las playas.
La revista musical NME es uno de esos referentes extranjeros que todo melómano debe consultar de tanto en tanto. Por eso no le perdonamos que en su anterior lista de los mejores artistas de 2009 no incluyera a ninguno español.
Como en este país padecemos de cierta anglofilia en asuntos musicales, nadie les dirá a los de la Pérfida Albión que en España se publican discos como The End of Maiden Trip (Sunday Drivers) que merecían estar en esa lista o que gente como Pollock canta en el idioma de Shakespeare. Que no tengan que hacer esfuerzos por aprender el segundo idioma más hablado del mundo. Total, para qué.
El caso es que la última lista que se han hecho reúne a los artistas más 'cool' de 2010, obviando, evidentemente, a todo aquel que no cante en inglés. Nicolas Sarkozy ya ha enviado sus protestas formales al número 10 de Downing Street para que su Carla aparezca. Los islandeses han hecho lo mismo con Bjork, pero a esos nadie les hace ni caso.
Aparte de por su chovinismo, el ránking no tiene desperdicio por algunos de los nombres que incluye. Que encabece la lista una tal Laura Marling demuestra que los de NME son el summum de lo alternativo. Que dos puestos más abajo figure el hortera de Kanye West es para partirse de risa. Como meter a Alondra Bentley y Nacho Cano, vamos.
Más o menos en esa fina línea que separa la modernidad de lo extravagante, con ciertas concesiones al panorama estadounidense y siempre reivindicando lo suyo -¿Paul Weller entre Romy Madley Croft de The xx y Jonathan Pierce de The Drums? Por favor- se mueve la lista en cuestión.
Aplaudiremos ese número tres para Janelle Monae por su tupé y sus sonidos soul o la aparición de esos niñatos tan asquerosamente buenos de The xx en la quinta. Reivindicaremos mejores posiciones para James Murphy (LCD Soundsystem) Matt Bellamy (Muse) y Josh Homme (Queens of the Stone Age).
En cualquier caso, puestos a reivindicar los artistas con acento español merecedores de entrar en esa lista de artistas 'cool' no nos olvidaremos aquí de nuestro mejor rockero -con permiso de Miguel Ríos- Enrique Bunbury, que en sus tiempos de Héroes del Silencio tuvo la oportunidad de entrar en el mercado anglosajón cantando en inglés y lo rechazó.
Mención merece también el digno pop de Sr.Nadie, un tipo que sabe ser moderno y no incitar a la violencia al mismo tiempo, o el asturiano Nacho Vegas, una especie de Sid Vicious más triste, contenido y trajeado. Y, por supuesto, Love of Lesbian, que aunque publicaron disco en 2009 se lo han comido todo en 2010.
Si se pusieran exquisitos con el tema del idioma, podríamos venderles a los ingleses a los de Hola a Todo el Mundo o cambiarles a la Marling por Anni B. Sweet, que también tiene pinta de romperse.
Eso sí, en el número uno le colaríamos a Vinila Von Bismarck, con sus tatuajes, su histrionismo y su pasado como profesora de aerobic. Para devolverles lo de Johnny Rotten y, de paso, lo de Trafalgar.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.