MADRID (VP/EP). Fuentes parlamentarias informaron a Europa Press que, de cara al debate en Comisión de la norma, previsto para el próximo 14 de abril, estas las formaciones, que suman 174 escaños frente a los 169 del PSOE, mantienen sus posiciones, pese a que la intención del PSOE es "negociar hasta el último minuto" para alcanzar el "máximo consenso posible" antes del debate, previsto para próximo 14 de abril.
Tras las negociaciones de las últimas semanas, en las que se involucró personalmente el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, las principales diferencias con la oposición en lo referente a la cuantía y el tiempo de cobertura de las ayudas parecen insalvables.
Y es que el PSOE no contempla modificar las bases del texto aprobado a finales de 2009 por el Consejo de Ministros, que establece que la prestación --establecida en base a un sistema mixto entre obligatorio y voluntario-- no será menor de 583,38 euros mensuales y no podrá superar los 1.383,9 euros, mientras que su cuantía, durante todo su periodo de disfrute, será equivalente al 70% de la base por la que el autónomo venía cotizando durante los doce meses anteriores al cese de su actividad.
Asimismo, la duración sería de entre dos y seis meses, en función del periodo cotizado, si bien en los casos de trabajadores autónomos de entre 60 a 64 años se incrementa la duración de la prestación, con un mínimo de tres meses y un máximo de nueve meses.
REVISAR LAS COTIZACIONES
Sin embargo, los grupos de PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV piden en sus enmiendas al proyecto, a las que tuvo acceso Europa Press, que se eleve esta cobertura temporal máxima, para que pase de seis meses a un año. Sin embargo, el PSOE sostiene que aplicar este incremento desde el momento en que entre en vigor la norma, elevaría las cotizaciones que los autónomos tendrían que abonar para sustentar el sistema, algo que no ven aconsejable en el contexto económico actual.
Los socialistas plantearon inicialmente que a los dos años de entrar en vigor la norma se revise globalmente el sistema de protección de los trabajadores autónomos que cesen involuntariamente en su actividad para estudiar un aumento de la cuantía de las prestaciones en función de la recaudación efectiva. Esta oferta no convenció a los demás grupos.
Así las cosas, el PSOE ha registrado nueve enmiendas al proyecto de ley, en su mayoría de carácter técnico, aunque también introducen cambios a la norma para precisar la situación de los trabajadores autónomos económicamente dependientes a la hora de solicitar las ayudas, así como la de los autónomos encuadrados en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. También se clarifican las obligaciones de los trabajadores solicitantes y beneficiarios de las ayudas.
Sin embargo, la principal novedad propuesta por el PSOE es que la cotización por la prestación por cese de actividad sea voluntaria para aquellos autónomos que desarrollan actividades de "alta siniestralidad" si incurren en situaciones de pluriactividad --es decir, cuando el autónomo alterne la cotización del Régimen de Autónomos con cualquier otro Régimen--.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.