X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 14 agosto 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'Luna en Brasil': El amor de Elizabeth Bishop y Lota de Macedo

EFE. 09/01/2015

MADRID (EFE). El realizador brasileño Bruno Barreto estrena este 9 de enero Luna en Brasil, un particular biopic sobre un trozo de la vida de Elizabeth Bishop que el cineasta se niega a definir así porque, en su opinión, la película habla, sobre todo, de la pérdida y la poeta sólo fue "una casualidad necesaria".

"Leí todos los poemas de Bishop, que no tiene una obra muy larga, y me di cuenta de que todos hablaban de la pérdida. Con todo, lo que más me atrajo de su historia fue cómo a su alrededor todos los papeles se cambiaban y eso era, sin duda, un terreno fértil para el drama", explicó el director.

Luna en Brasil comienza en 1951 y recorre los 15 años de la vida de Bishop que ella pasó en Brasil tratando de recuperar su inspiración; los mismos en los que vivió su más profunda historia de amor con la arquitecta carioca Lota de Macedo Soares, creadora del icónico Parque Flamingo de Río de Janeiro. Una historia que va más allá del amor entre dos mujeres, señaló Barreto, porque él "no quería hacer una película de lesbianas o para lesbianas, ni para un grupo pequeño de gente, quería algo que trascendiera".

El brasileño, hijo de los prestigiosos productores Lucy y Luiz Carlos Barreto, que ya compitió en los Oscar y en los Globos de Oro con Última parada 174 (2008) y Doña Flor y sus dos maridos (1976), ha convencido en los Goya de su país al conseguir seis de los doce galardones a los que optaba. Precisamente fue su madre quien encontró y compró los derechos de la novela Flores raras, de Carmen L. Oliveira, aunque no fue hasta que oyó declamar a su ex mujer, la actriz Amy Irving, un monólogo dedicado a Bishop cuando Barreto comprendió que debía contar esta historia de amor.

"Mi película se inspira en esa novela, pero hubo mucho más, otros seis u ocho libros que leímos y sobre todo infinidad de entrevistas que hicimos a personas que las conocieron, como Rafael de Almeida Magallanes, secretario de Obras de Río de Janeiro, o su hija Mónica, que en la cinta se llama Clara". Contar este amor era "la prioridad" de Barreto, a quien nunca incomodaron las escenas explícitas de la relación amorosa entre ambas: "es que no importaba el sexo, no era el elemento principal, aunque no podía ignorarlo, pero hubiera dado igual: hombres, mujeres, hombres y mujeres...".

Barreto solo tiene palabras de elogio para sus actrices: sobre Miranda Otto dice que dio "un 500%" para componer a Bishop y que nunca, en los 19 largometrajes de su carrera, ha visto trabajar a nadie "tan comprometido y tan obsesionado con un personaje". Y de Gloria Pires (Lota), dice que "era imprescindible; de hecho, tuve que retrasar el rodaje por sus compromisos con la televisión, donde es un ídolo".

Hay otros dos personajes destacados en la cinta, el Brasil luminoso y abierto que arropa a estas mujeres y la increíble casa donde viven y de la que Lota ha diseñado cada milímetro. "Era su santuario, su paraíso personal. Allí Elizabeth dejó que su poesía se impregnase de luz, colores y vida, con aquel derroche de sensibilidad visual, y Lota creaba y construía con la belleza y el ritmo de los poemas de Bishop", apunta Barreto.

En este punto, reconoce la influencia de la obra de Edward Hopper en la película, sobre todo los claroscuros. "Yo soy un contador de historias, como cuando los padres narran cuentos a los hijos antes de dormir, esa es mi misión, y mi debilidad", confiesa Barreto, convencido de que hoy cualquier realidad que asalta los hogares a través de la televisión es "mucho más absurda y más increíble que cualquier ficción".

Comparte esta noticia

1 comentario

Ester Portillo Flores escribió
08/04/2015 00:28

Tuve la oportunidad de verla y me parece una finísim@ película, genial de principio a fin, con estilo, las 3 actrices principales geniales, Miranda Otto, Gloria Pires y la Güerita también, los paisajes, la vestimenta fina y buen gusto principalmente de Elizabeth, las tomas, las escenas, los lugares en fin, todo fenomenal, debió durar 3 horas por lo menos, las personas que estaban a mi derecha terminaron por irse al parecer por el drama, gente cerrada, pero se respeta; sin embargo, al término de la película hubo gente que aplaudió y por su puesto yo también, aunque el final debió ser más explícito y largo, ya me temía que algo tan bello terminara tan mal, era mucha belleza para ser realidad o para que durara tanto, porque el amor que se sintieron debió durar mucho más, o bien para siempre. En fin mis respeto a Barreto, a las actrices y a los que participaron en ella. Bella película, me pregunto habrá segunda parte?.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
[email protected]
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG