MADRID. (EP) Estamos asistiendo a una nueva forma de educar y los cambios se empiezan a notar entre los niños. Estos cambios de comportamiento todavía incipientes se identifican en el Informe de cambios de comportamiento en España elaborado anualmente por la consultora de investigación y estrategia Labrand Psicología de Marcas.
Las causas, según los investigadores, apuntan a que superado el consumismo frívolo de las épocas de bonanza económica, los padres de hoy se decantan por el consumo responsable, otorgan mayor valor a las cosas, incorporan nuevos valores de proximidad y solidaridad, y buscan el crecimiento personal mediante el desarrollo del talento y la creatividad que todos tenemos dentro. Se trata de una nueva forma de ver la vida que se transmite en la educación a los hijos.
Entre los cambios más importantes que se aprecian en los niños destaca el aprendizaje del valor de las cosas, la importancia que tiene el esfuerzo, la ganancia de responsabilidad a través de la enseñanza del "no" y de la potenciación de la iniciativa propia.
Por su parte, los padres dedican su esfuerzo en educación a poner límites, a enseñar a encajar el "no", a fomentar el consumo responsable, la cultura del juego y del compartir y, en general, a asumir las propias responsabilidades. Cada vez son más los padres que buscan fórmulas educativas para potenciar la actitud, la iniciativa, el conocimiento de las emociones y la autonomía.
SEIS CAMBIOS EN LOS NIÑOS Y UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR
Los principales cambios en los niños que se identifican en el Informe de cambios de comportamiento en España son éstos:
1. Niños más cerca de la realidad. Una encuesta de Adecco demuestra que los niños españoles rechazan a los políticos.
2. Nuevas corrientes educativas. Educadores y pedagogos buscan la reflexión de los alumnos y promueven su espíritu crítico.
3. Niños con valores. La difusión de valores como la paz, la igualdad y el respeto por el medio ambiente se está plasmando en actividades y talleres para niños que combinan educación al aire libre con clases, huertos escolares ecológicos y talleres sobre vida saludable.
4. Curiosidad al poder. Diversas iniciativas fomentan la curiosidad como base para desarrollar el talento propio.
5. Vivir compartiendo. Cada vez son más los centros que hacen de la crianza un trabajo en equipo, haciendo que los padres participen junto con los educadores.
6. Compartir en familia. El tiempo libre es para estar juntos y cada vez más existe una oferta que permite que ello sea posible. Los restaurantes con infraestructura y servicios para niños (pinturas, zona infantil, animadores...) van ganando terreno.
Igualmente, cada vez más tiendas se hacen 'family friendly' y optan por incorporar un rincón con mesas, sillas y medios para que los niños disfruten mientras los padres hacen la compra.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.