VALENCIA (FOTO: VP). Cada vez son más las personas que me hacen comentarios tipo: "He estado de viaje en tal o cual ciudad, y que bien se come allí", "ojalá tuviéramos restaurantes así en valencia". Y otros tantos me preguntan: "dime restaurantes donde comer bien en Valencia a precio ajustado, solo conozco los de más de 70 pavos".
Y yo les digo, joder ya os vale. Al igual que os informáis de donde comer cuando viajáis, informaros también en vuestra ciudad y dejar de ir a los lugares donde iban vuestros padres. ¡En Valencia existe algo más que la ensalada y la paella!. Vencer la pereza y huir de la mediocridad que vosotros mismos reconocéis en la mayoría de vuestros restaurantes de cabecera. Buscar, leer, informaros y disfrutar.
Así poco a poco, los buenos restaurantes estarán siempre llenos y el resto, o cerrarán o espabila-rán. A mejores clientes, mejores restaurantes, y con clientes conformistas, restaurantes mediocres.
De reciente apertura en el barrio de la Xeu, hoy les hablaré de uno de esos locales que si merecen la pena, con precios ajustados y con cocina de raíz valenciana,. Por cierto, en mi opinión, la Xeu será el futuro barrio cultural de la ciudad, Ruzafa se satura y proyectos como la Patacona se desincharán antes de explotar.
Josué Ribes en la cocina y Cristina Lozano en la sala dirigen el nuevo restaurante Boix Quatre. Su discurso es muy claro, lo que importa es la comida y lo demás es secundario- incluido el nombre del local-. Josué se formó en los años dorados del CDT de Valencia, en donde impartían clases lo más granado de la gastronomía nacional: Aduriz, Dacosta, García, Aleixandre...
Después de regentar su propio restaurante durante 8 años, sintió que no controlaba la repercusión que iba teniendo su trabajo y la presión le hizo huir para viajar y seguir aprendiendo. Las redes sociales y lo mediático no son su mundo, su habitat es la cocina. A su vuelta, Camarena le fichó para distintos asesoramientos y sobre todo para dirigir la cocina de Central Bar, en el Mercado Central.
Esta colaboración tenía fecha de caducidad y hace varios meses Josué con su inseparable Cristina volvió a la primera línea con un restaurante propio. En Boix Quatre podrán encontrar la cocina de un tío que adora y borda los guisos. Refinado y potente a partes iguales, la cocina de Josué son: arroces, escabeches, guisos, mar y montaña, todo con sabores punzantes pero amables.
Visita obligada para todo buen comedor de la City. Te reciben con una mesa limpia, con mantel blanco - que vivan los manteles, ya está bien de mesas desnudas- y una servilleta doblada. Comienza un menú del que me agrada sobre todo su equilibrio, prueba de muchas horas de vuelo y saber hacer. Sabores de aquí, cercanos y reconocibles como el conejo en escabeche presentado a modo de Nen Vietnamita.
El menú que tomé empezó con un premonitorio y goloso plato con espuma de huevo frito, habas y panceta ibérica, al que siguieron, un canelón de cerdo y calabaza con una crema de tocino y un sensacional guiso de alubias verdinas con chorizo y bacalao. No faltó un contundente arroz de sepia y alcachofas, aunque yo lo prefiero más al dente, fue un arroz notable. Para terminar un postre sencillo y perfecto para terminar un menú de sabores intensos, bolitas de piña y sorbete de yogur, sobre sopa de piña e hinojo. Me hubiera gustado tomar algún plato con la verdura como elemento principal, esperaré a la próxima.
¡Un menú de seis platos con bebida incluida por 30 euros!. Boix Quatre es otro local que demuestra el magnífico nivel de la gastronomía en Valencia y su imbatible relación calidad-precio. Otro más, para mi lista de confort food, en donde la comida acompaña y no impone nada.
Llénenlo y que otros tomen nota.
BOIX QUATRE. C/ En Boix, 4. Valencia. Tel. 961 19 28 82
Mare meua. El "barrio de la Xeu", diu.
Buenos dias: ya tengo cubierta la lista con este para mi proxima visita a Valencia iremos desgustando uno a no.Un saludo y gracias por la información Alejandro Pillado Marbella 2015
Sergio, tu sabes bien que en Valencia de un tiempo a esta parte se está creando una corriente fresca de locales en los que lo más importante es lo que vemos en el plato, por encima del diseño y las modas. No he comido todavía en Boix Quatre pero he entrado un par de veces en su cocina y solo viendo a Josue entre perolas y caldos, intuyo que todo lo que cuentas es más que cierto. Me lo vuelvo a apuntar en mi lista de 2015. Respecto a las zonas, además de la Xeu creo que otra zona con una gran proyección es la de Aragón. Gracias por tus recomendaciones.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.