Nombra a un nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, desaparece el Ministerio de la Vivivenda y cambia la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que pasa a manos de Rosa Aguilar. Además, Ramón Jaúregui será el ministro de la Presidencia
-ES SU SEGUNDA CRISIS EN LO QUE VA DE LEGISLATURA Y ES PREVIA A LA CAMPAÑA DE LAS MUNICIPALES
MADRID (VP/AGENCIAS). El presidente del Gobierno ha dado a conocer en rueda de prensa la nueva composición del Gobierno, tras la remodelación llevada a cabo. Tras los cambios, el nuevo Gobierno es el siguiente:
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de Gobierno; Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero, ministro de Interior y portavoz; Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda; Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.
Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia; Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores; Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración; Leire Pajín, ministra de Sanidad e Igualdad; José Blanco, ministro de Fomento y Vivienda.
Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Francisco Caamaño, ministro de Justicia; Carme Chacón, ministra de Defensa; Angel Gabilondo, ministro de Educación; Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio; Angeles González-Sinde, Mmnistra de Cultura; y Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.
Entran en el Gobierno Leire Pajín (ex secretaria de Organización del PSOE), Ramón Jáuregui (ex eurodiputado del PSOE), Rosa Aguilar (ex consejera de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía) y Valeriano Gómez (que fue secretario general de Empleo entre 2004 y 2006).
Por su parte, salen del Ejecutivo María Teresa Fernández de la Vega (ex vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y portavoz); Miguel Angel Moratinos (ex ministro de Asuntos Exteriores); Bibiana Aído (ex ministra de Igualdad); Celestino Corbacho (ex ministro de Trabajo e Inmigración); Beatriz Corredor (ex ministra de Vivienda) y Elena Espinosa (ex ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino).
Asimismo, cambia de cartera Trinidad Jiménez (ex ministra de Sanidad); asumen nuevas competencias Alfredo Pérez Rubalcaba (hasta ahora ministro de Interior) y José Blanco (hasta ahora ministro de Fomento); y desaparecen las carteras de Vivienda (Beatriz Corredor) e Igualdad (Bibiana Aído).
MENOS IGUALDAD Y SIN MINISTERIO
Con esta remodelación, el Gobierno de España, que hasta la fecha estaba integrado a partes iguales por hombres y mujeres, dejará de ser igualitario al cien por cien con la reforma acometida por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien además, ha suprimido el Ministerio de Igualdad.
Hasta ahora, el Gobierno estaba compuesto por un total de 17 carteras ocupadas por nueve mujeres y ocho hombres que, junto al presidente, componían un reparto equitativo de responsabilidades en términos de género.
Sin embargo, las salidas de Beatriz Corredor (Vivienda), Bibiana Aído (Igualdad) y María Teresa Fernández de la Vega (Presidencia), la balanza se inclina de parte de los hombres, que pasan a ser nueve incluyendo al presidente, frente a un total de siete mujeres, en quince departamentos.
Así, las ministras serán Elena Salgado (Economía), Trinidad Jiménez (Asuntos Exteriores), Carme Chacón (Defensa), Rosa Aguilar (Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), Ángeles González Sinde (Cultura), Leire Pajín (Sanidad y Política Social) y Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación).
Por su parte, los varones serán Ramón Jáuregui (Presidencia), Francisco Caamaño (Justicia), Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), José Blanco (Fomento), Ángel Gabilondo (Educación), Valeriano Gómez (Trabajo), Manuel Cháves (Política Territorial) y Miguel Sebastián (Industria).
SALGADO, LA ÚNICA QUE SIGUE DESDE EL INICIO
Por su parte, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, es la única ministra que se mantiene junto al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Gobierno desde su llegada a La Moncloa en marzo de 2004.
Junto a Salgado, otros tres ministros -María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos y Elena Espinosa- podían presumir, hasta ahora, de haber acompañado desde 2004 a Rodríguez Zapatero en el Gobierno. La remodelación acometida hoy hará que los tres abandonen su puesto en el Consejo de Ministros en las próximas horas.
La cara más visible de las personas que han acompañado hasta el momento a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa era la de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, que deja su cargo tras seis años como número dos del Gobierno.
Otro de los veteranos que se van es el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha estado al frente de esta responsabilidad ininterrumpidamente desde el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Lo mismo ocurre con Elena Espinosa, que ha ocupado hasta ahora la cartera de Medio Ambiente, Rural y Marino, aunque en un principio sólo se hizo cargo de Agricultura y Pesca.
Elena Salgado ha tenido una trayectoria más movida dentro del Gobierno, donde ha ocupado tres carteras: Sanidad, Administraciones Públicas y, desde abril de 2007, la de Economía, junto con la vicepresidencia segunda, lo que la situó como uno de los miembros del Ejecutivo con más poder.
Salgado sustituyó a Pedro Solbes, quien también tuvo una larga trayectoria junto a Zapatero como responsable del área económica de sus gobiernos desde 2004 a 2007.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.