X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 17 junio 2021
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
temporada lírica

Domingo deslumbra en Les Arts con una 'Luisa Fernanda' luminosa

CULTURPLAZA.COM. 17/12/2014 El público lanza octavillas al final para agradecer al tenor y director español su "fidelidad"

VALENCIA (EP). El tenor español Plácido Domingo puso en pie al público del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con su interpretación en la zarzuela Luisa Fernanda, en un montaje escenográfico luminoso y eficaz firmado por Emilio Sagi. Al término de la representación, el auditorio ovacionó a los artistas y desde los palcos superiores más cercanos al escenario se lanzaron numerosas octavillas de colores en las que se podía leer el lema 'Gracias maestro Domingo por su fidelidad a Valencia' y se recordaban las diversas producciones en las que el artista ha participado en la capital del Turia

Es la cuarta vez que se ve esta especie de tifo en el teatro de ópera valenciano, tras los que se ofreció al maestro Zubin Mehta al final de la temporada pasada, en aquella ocasión para pedirle que no se fuera de Les Arts y despedirle, y el que se hizo con motivo de la marcha del malogrado Lorin Maazel.

Y es que Plácido Domingo 'resiste' como el más destacado apoyo internacional del coliseo valenciano. El propio cantante, que ha protagonizado el arranque de la temporada 2014-2015 dirigiendo Manon Lescaut y cantando esta Luisa Fernanda. dijo recientemente en rueda de prensa que siempre le ha tenido "fe" a esta institución cultural y volvió a reclamar más ayuda económica del Gobierno español para ella.

Como era de esperar, Plácido Domingo cosechó los aplausos más calurosos del respetable por su rol del enamorado y sacrificado Vidal, aunque, bien es cierto, que rivalizó en reconocimiento con el tinerfeño Celso Albelo, que presta su bella voz al voluble Javier. Completan el reparto principal, Davinia Rodríguez, como Luisa Fernanda, la valenciana Isabel Rey, como Carolina, y María José Suárez, en el papel de Mariana. A la batuta está el alcoyano Jordi Bernàcer, quien poco a poco va conquistando al público de Les Arts y fue ovacionado como uno de la casa, de igual forma que la Orquesta, el Cor y el Ballet de las Generalitat.

Luisa Fernanda, famosísimo título del maestro Federico Moreno Torroba, es la primera zarzuela que canta Plácido Domingo en el centro de artes valenciano. Tiene además un componente emocional para el tenor, ya que, según destacó en la presentación, es la obra que más veces ha visto en su vida, ya que sus padres fueron cantantes de zarzuela y la ha escuchado desde que estaba en los brazos de su madre. "Es una zarzuela de una grandísima calidad con unas melodías extraordinarias", aseveró.

Se trata, además, de la cuarta zarzuela que Emilio Sagi presenta en Valencia. El destacado director ovetense es el autor de las producciones valencianas de La Bruja y El rey que rabió, ambas de Ruperto Chapí. Asimismo dirigió en octubre de 2012 el dúo La Africana, de Fernández Caballero, la primera incursión en este género del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Luisa Fernanda está ambientada en los últimos momentos del reinado de Isabel II que terminaría con la revolución de 1868 y el Sexenio Democrático. Monárquicos y republicanos, carlistas y revolucionarios rodean la historia de amor entre Luisa Fernanda y Javier Moreno, un militar rápidamente ascendido que apenas la visita. La poderosa Duquesa Carolina y las pretensiones amorosas del hacendado Vidal Hernando por Luisa Fernanda marcan las vicisitudes de la pareja, cuyo amor finalmente triunfará gracias al buen corazón del extremeño Vidal.

Estrenada el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid, cosechó un éxito inmediato para convertirse en una de las obras más reconocidas y representadas del género, cuya aceptación y popularidad se mantienen hasta la actualidad. La Sala Principal del Palau de les Arts acogerá otras cuatro funciones los días 18 y 22 de diciembre, así como el 9 y 12 de enero.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

haily escribió
26/12/2014 00:05

Buena

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG