MADRID (EP). Las cinco grandes eléctricas que operan en España, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España, han titulizado entre cinco bancos españoles el déficit de tarifa de 2013, cuyo importe debían financiar inicialmente estas compañías.
Tras la publicación este sábado del real decreto con las condiciones para la financiación de los 3.540 millones de euros del déficit de tarifa de 2013, las eléctricas han suscrito el acuerdo de cesión de esta deuda a cinco entidades, que son BBVA, Bankia, Caixabank, Banco Popular y Santander.
El importe de los derechos de cobro de las eléctricas sujeto a cesión asciende a un total de 3.327 millones de euros, de los que el 44,16% debe ser financiado por Endesa, el 35,01% por Iberdrola, el 13,75% por Gas Natural Fenosa, el 6,08% por EDP España y el 1% por E.ON España.
Conforme a este reparto de las obligaciones de financiación, Endesa ha cedido a los bancos 1.469 millones, frente a 1.164 millones de Iberdrola, 457 millones de Gas Natural Fenosa, 202 millones de EDP y 33 millones de E.ON, según se desprende de la información remitida por las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
CESIÓN
El déficit de tarifa de 2013 consiste en una deuda que los consumidores deberán devolver a través del recibo de la luz durante quince años y en la que las eléctricas han ejercido en un primer momento de acreedores, hasta la cesión anunciada hoy a entidades bancarias.
Para 2014, el desajuste coyuntural que se pueda producir en el sistema eléctrico deberá ser financiado no solo por las cinco grandes eléctricas, sino también por todos los agentes que participan en las liquidaciones del sector.
El real decreto publicado el sábado define dos periodos para la devolución del déficit de tarifa de 2013, uno llamado inicial, que transcurre entre el 1 de enero de 2014 hasta el día en que se efectúe la liquidación complementaria de cierre del ejercicio, y otro llamado final, que se prolonga hasta diciembre de 2028.
El tipo de interés del periodo inicial es del 0,624%, mientras que el del llamado periodo final ascenderá al 2,195%, según consta en la norma, que indica además que, desde su entrada en vigor, los derechos de cobro ya pueden ser "total o parcialmente, cedidos, transmitidos, descontados, pignorados o gravados a favor de terceros".
Las eléctricas, que han recibido asesoramiento jurídico del despacho Linklaters acerca del proceso de titulización, habían negociado con el Gobierno la forma de financiar y titulizar la deuda procedente del que será, según los términos de la reforma energética, el último déficit de tarifa estructural del sistema eléctrico.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.