X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 23 mayo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ENTREVISTA

Molina Foix sobre la piratería: "Las leyes son tibias"

CULTURPLAZA.COM. 15/12/2014 El escritor ilicitano habla "pacto" entre comprador de cultura y creador

VALENCIA (EFE/CP). El escritor Vicente Molina Foix (Elche, 1946) considera que la Ley de Propiedad Intelectual, recientemente aprobada, debería haber incluido medidas para "vigilar y perseguir" con contundencia a quienes descargan contenidos culturales de la red, porque "cometen un delito".

El escritor ilicitano, Premio Nacional de Narrativa en 2007 con El abrecartas considera que las diferentes normas redactadas en materia de propiedad intelectual "no terminan de hacerse bien" porque "no se lucha contra el robo de los derechos de autor".

"Mucha gente de izquierdas ataca la corrupción de los políticos burgueses, pero admite formar parte de otra red corrupta a menor escala que va contra algo sagrado, que es que lo que escribo me pertenece a mí", ha afirmado.

En su opinión, el precio que se establece por las obras literarias o culturales en general es "un pacto con los demás que permite que cedamos esas obras a cambio de poder seguir trabajando".

Y cuando se descargan obras literarias o musicales de internet "se salta ese pacto y se produce una apropiación indebida", considera Molina Foix, que ha presidido en la capital riojana el jurado del Premio Logroño de Novela, concedido a Roberto Montero Glez por Talco y bronce.

"Pero no es fácil de perseguir, y por eso las leyes son tibias con esa situación, casi como si hubiera que pedir perdón al ladrón, algo insólito que sucede en España", ha afirmado.

En esta idea, ha continuado, cree que se cierran páginas web de descarga de contenidos "porque es más fácil que ir contra medio millón de defraudadores y delincuentes", ha dicho, en alusión a quienes descargan contenidos culturales de la red.

Para paliar esta situación "lo primero que habría que hacer es ayudar a las obras culturales a llegar en condiciones más favorables al consumidor", ha considerado el autor de "El invitado Amargo", su último trabajo, publicado este mismo año.

Y mientras eso ocurre "solo los premios permiten paliar las carencias que tiene la industria cultural en España" porque "el dinero que se consigue permite superar la penuria", aunque cree que ningún autor "está del todo satisfecho con tener que concurrir con sus trabajos a concursos".

La presencia de Molina Foix en Logroño, junto a otros miembros del jurado del premio literario, coincidió con el relevo en la dirección de la Real Academia Española (RAE), en la que José Manuel Blecua dejó su cargo a Dario Villanueva.

Una elección, la de Villanueva, "acertada" según Molina Foix, porque "se trata de una persona con una sobrada formación literaria y empuje" algo que cree que necesita la Real Academia.

"Le he escuchado en algunas ocasiones defender de forma enérgica que la RAE no debe tener dificultades para sobrevivir y en que la sociedad debe conocer la situación en la que se trabaja allí", ha afirmado Molina Foix.

La RAE, ha subrayado, "tiene entre sus cometidos una importante labor lingüística y también de acogida a escritores españoles" y "por eso debe haber un mimo del Gobierno, una ayuda similar a la que tienen el Museo del Prado o el Teatro Real" porque "también es un instrumento de proyección de España".

Así, espera que Villanueva "sea un buen instrumento para que la RAE se de a conocer más y se movilice en la sociedad", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
[email protected]
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG