MADRID. (EP) La Sociedad Española de Médicos de Residencia (Semer) ha alertado de que, de los 8 millones de personas que superan los 65 años de edad en España, aproximadamente unos 1,5 millones pasarán solas las fiestas navideñas.
En torno al 36% de las mujeres de 65 o más años residen en su vivienda sin ningún tipo de compañía, cifra que contrasta con la de hombres en cuyo caso únicamente alrededor del 11% viven solos.
Sin embargo, al comparar estos porcentajes con la misma situación en hombres y mujeres de menos de 64 años las cifras son inferiores. En el caso de las mujeres un 22% viven solas, mientras que un 30% de los hombres se encuentran en la misma situación.
"La soledad puede venir marcada por la dejadez familiar o el haber tenido pocas relaciones sociales y humanas en la juventud, que al llegar a estas edades se puede traducir en trastornos del comportamiento y del estado de ánimo, creando cuadros como ansiedad y depresión, llevando todos ellos un efecto sumatorio que cierra el círculo", advierten.
Estiman que casi 400.000 ancianos están institucionalizados en centros geriátricos. "Debe ser una meta que se tienen que marcar las Administraciones y no sólo cuando hay campañas electorales. Vejez no es sinónimo de dejadez o de no ser útil", afirman.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.