VALENCIA. Dalian Wanda Commercial Properties se ha convertido en una de las salidas a bolsa más esperadas del parqué de Hong Kong en lo poco que falta para finiquitar el año. El segundo mayor desarrollador de centros comerciales y equipos de oficinas del mundo prevé superar los 3.500 millones de dólares y, de momento, ya cuenta con unos 2.000 millones 'apalabrados', según fuentes de mercado consultadas por este diario.
"Trató de conseguir cerca de 6.000 millones de dólares pero tuvo que reducir sus pretensiones hasta los 3.800 millones por la elevada valoración realizada previamente", apuntan.
POTENTE EQUIPO
Sin embargo, se ha rodeado de un potente equipo liderado por CCPI y HSBC junto a Goldman Sachs, Barclays, Merrill Lynch, Nomura, entre otras.
"Además de haber recibido el visto bueno potentísimos inversores institucionales como el fondo soberano Kuwait Investment Authority (KIA), la aseguradoras China Life Insurance y el mayor fondo de pensiones europeo como de la holandesa APG, entre otros", añaden las mismas fuentes.
DIVISIÓN INMOBILIARIA
A lo largo del primer trimestre, Dalian Wanda, que fue fundada en 1988 y cuatro años más tarde vio la luz su división inmobiliaria, redujo sus ventas un 27% hasta los 3.800 millones de dólares ante la compleja situación por el que atraviesa el mercado inmobiliario chino, muy pendiente de las nuevas medidas que adopte el Gobierno para reactivarlo.
De ahí que la filial inmobiliaria del grupo que preside Wang Jianlin haya echado la caña en otros países en busca de activos, tal y como sucedió en la primavera pasada en España cuando compró el emblemático rascacielos del Edificio España en Madrid.
Wang Jianlin, cuya fortuna ronda los 15.000 millones de dólares y ocupa el puesto número uno en su país y el 64 del mundo, según la clasificación de la revista Forbes, fue uno de los candidatos que optó a quedarse con el Valencia CF tras haberlo intentado con el Atlético de Madrid.
LLEVÓ A CAMACHO A CHINA
Precisamente ambos clubes junto con el Villarreal forman parte del Proyecto Wanda, que permite a jóvenes chinos venir a formarse a esos tres equipos. Este multimillonario asiático es un amante del fútbol y fue el que fichó a José Antonio Camacho como seleccionador nacional, invirtiendo en 2011 hasta 500 millones de yuanes para impulsar el fútbol en China y es un habitual de los palcos de los clubes.
Por otro lado, los negocios de Wang Jianlin no se limitan al sector inmobiliario, dado que compró AMC Entertainment, una de las mayores redes de cines en Estados Unidos por 2.600 millones de dólares.
HOLLYWOOD
Asimismo y saltó a los medios por llevar a estrellas como Leonardo DiCaprio y John Travolta de viaje hasta China para promover la réplica de Hollywood que planea costruir en la costera ciudad de Qingdao.
Dalian Wanda Group basa su operativa en cuatro sectores como inmobiliario, hoteles de lujo, cultura y turismo y grandes almacenes. Al cierre del pasado año sus activos rondaban los 63.000 millones de dólares, con unos ingresos de casi 31.000 millones.
Actualmente tiene en cartera 86 complejos comerciales, 57 hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas gran lujo, 7000 pantallas de cine, 110 centros comerciales y 86 karaokes, sumando un total de más de medio millón de empleados.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.