VALENCIA. Las tres naves siamesas de la calle Juan Verdeguer de explotación pública, enfocadas desde su apertura a dinamizar la innovación y la creación de jóvenes empresas, abrirá en las próximas semanas el tercero de sus espacios. La ‘Nave 3', tal y como se le conoce en la Fundación Crea que gestiona estos espacios, será un contenedor cultural para teatro, conciertos y otras expresiones arriesgadas y experimentales, pero ahora soportadas por el presupuesto público.
De esta forma, la ciudad aporta una sala creada con dinero público y que se encontraba finalizada pero sin esta última incorporación de capital para la programación y producción. Ángel Pallás, director del centro, asegura a ValenciaPlaza.com que "la apertura de la Nave 3 es la pieza fundamental para la consolidación de Las Naves porque dinamiza y aproxima al público vinculado a nuestra oferta".
GUILLERMO ARAZO, AL FRENTE DE LA PROGRAMACIÓN
La incorporación este mismo año de Guillermo Arazo al equipo técnico de Las Naves "ha sido la clave para agilizar y empezar con las labores de programación", según Pallás. El exdirector de comunicación del Espai Rambleta y corresponsable de su programación, trabaja desde hace algunas semanas en la oferta que la Nave 3 acogerá "a partir de febrero o marzo".
Para ello, Las Naves presupuestaron recientemente una dotación específica para la programación y la producción de este contenedor cultural que ha sido recientemente aprobada en los presupuestos de 2015 del consistorio. Con esta inyección prevista, al Ayuntamiento solo le resta salvar el escollo de la recepción de la obra por parte de los responsables del Plan Confianza con el que se realizaron las obras de adecuación.
"En este momento hay un bloqueo burocrático, pero en caso de no suceder esa ‘recepción' oficial de la obra, el Ayuntamiento prepara un Acta de Ocupación Temporal", se asegura desde el centro. En cualquier caso, este movimiento supone una declaración de intenciones por parte del consistorio que quiere poner en marcha este espacio "para un público no especialmente amplio, pero que necesita un escenario en el que poner en marcha sus iniciativas culturales", apunta el propio Arazo a ValenciaPlaza.com.
La Nave 3, "completamente equipada" desde la finalización de la obra, prevé la programación de conciertos, artes escénicas y otras expresiones "pero siempre muy ligadas a la innovación, la tecnología y las propuestas más arriesgadas", según Arazo.
Por otro lado, no cabe olvidar que esta dotación cultural es uno de los objetivos a culminar por parte del Ayuntamiento de Valencia en la legislatura. Partiendo de que la Ley Electoral prohíbe la inauguración de infraestructuras varias semanas antes de las elecciones, que en este caso serán el 24 de mayo, parece que el consistorio ha querido apretar el acelerador para activar esta nueva sala que pasa a competir dentro del circuito de escénicas, conciertos y alternativas de programación cultural.
El espacio tiene algo menos de 300 butacas, por lo que se espera acoja sobre todo propuestas tanto de la capital como del resto de la Comunitat Valenciana. Aun así, desde Las Naves ya se avanza que habrá también una parte de programación nacional.
Este impulso está llamado a consolidar el conocimiento también por parte de los ciudadanos del centro. Este año, la exposición de Paco Roca, las FuckUp Nights y las casi 80 personas que trabajan en el espacio colaborativo de Las Naves, unido a un trabajo específico en la comunicación del centro, han dinamizado su conocimiento dentro de los tejidos de creación de empresa y emprendedurismo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.