HUELVA (EP/CP). La representante de los herederos de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón, aseguró este lunes que "aún queda mucho por investigar" sobre la obra del Premio Nobel moguereño y que "existen libros enteros sin publicar".
Antes de participar en el simposio internacional Cien años de Platero y yo, organizado por la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva (UHU), y que supuso el broche de oro del Año Platero, en conmemoración al centenario de la primera publicación de esta obra universal, Hernández-Pinzón se mostró "muy agradecida" por que se siga apostando por la figura de Juan Ramón y de su obra.
No obstante, lamentó que "por falta de apoyo institucional" aún no se haya publicado por ejemplo la obra Poemas agretes, que incluye "poemas muy importantes como El viaje definitivo". En este sentido cabe recordar que 'El viaje definitivo' alcanzó su popularidad por la musicalización que realizó en 1947 Federico Mompou.
"Desgraciadamente en España ha habido años en los que no ha interesado Juan Ramón Jiménez", ha enfatizado la representante de los herederos, quien ha remarcado que Juan Ramón "fue un espíritu libre que no se acogió a ninguna bandera", lo que cree que "lo ha desprotegido".
Sobre el Año Platero, Carmen Hernández-Pinzón destacó "la implicación" del pueblo de Moguer, de la Diputación y de la Junta, a la par que lamentó que "el Ministerio de Cultura no haya hecho nada". Por ello, cree tan importante el mantenimiento de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, que "ha tenido problemas para pagar las nóminas a sus trabajadores", teniendo en cuenta que el autor moguereño es "el valor cultural y turístico más importante de Huelva" e insistió en que, por ello, "merece la pena la implicación de las instituciones".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.