VALENCIA. Como en ediciones anteriores, el Jimmy Glass clausura su Festival Internacional de Jazz Contemporáneo con una producción propia inédita en los escenarios españoles que rescata momentos especiales de la historia del jazz, en este caso Electric Bath, obra cumbre de Don Ellis (Los Ángeles, 1934-1978), pionero del jazz progresivo en los años sesenta.
Tras el éxito obtenido con The Black Saint and The Sinner Lady en la edición de 2013, el Jimmy Glass acomete otro nuevo desafío sobre una idea propia y ofrece este año la obra de uno de grandes genios de la trompeta, compositor y director de grandes ensembles y orquestas poco convencionales, auténtico iluminado del las décadas de los sesenta y setenta, creativo y vanguardista, olvidado por muchos aficionados (en España no llegó a difundirse en su momento), pero artista de culto para los connoisseurs.
Don Ellis es uno de los grandes innovadores en la fusión de ritmos para crear jazz progresivo al frente de grandes formaciones, incluso antes que George Russell, Gunther Schuller o Dave Brubeck. Si nos fijamos en bandas de los años sesenta y principios de los setenta como Mahavishnu Orchestra, Frank Zappa o The Soft Machine estaremos escuchando ritmos y energías introducidas por Don Ellis.
En 1959 se trasladó a Nueva York para trabajar con músicos de vanguardia como Eric Dolphy, Charles Mingus y George Russell. Cuando volvió a California en 1964 tomó contacto con el Fillmore West y fomentó su relación con la nueva escena sicodélica mediante el desarrollo de una trompeta de cuatro válvulas que permitía tocar cuartos de tono.
En 1967 firmó con Columbia Records y comenzó a grabar una brillante serie de grandes registros, considerados obras de arte, como Electric Bath, un hito en este estilo, del que se tocarán tres impresionantes piezas, junto con otras cinco de otros discos de su época en Columbia Records bajo el título Don Ellis: The trip of the sixties.
Como la mayoría de los músicos de esas décadas, Ellis introdujo tanto instrumentos nobles utilizados en la clásica y en otras culturas (sitar, percusiones orientales, etc.) como lo que los adelantos de la electrónica permitían en aquellos momentos, pero con un gusto exquisito, con unos increíbles arreglos y siempre en beneficio del ritmo y la melodía.
Para este proyecto, el Jimmy Glass cuenta con el saxofonista Perico Sambeat, que vuelve a hacerse cargo de la dirección del ensemble, así como Voro García, que llevará la sección de trompetas, y con otros grandísimos músicos como Sergio García y David Martínez (trompetas), Latino Blanco (saxo barítono y flauta), Javier Vercher (saxo tenor y clarinete), Toni Belenguer y Paco Soler (trombón), Alberto Palau (piano y teclados), Ales Cesarini (contrabajo), Dani Benedito (sitar), Sergio Martínez (percusión) y Miquel Asensio (batería).
Jueves, 20 de noviembre de 2014, 20.45 h
IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ CONTEMPORÁNEO DEL JIMMY GLASS
ELECTRIC BATH ENSEMBLE (16 €)
Don Ellis: The Trip of the Sixties
(IDEA Y PRODUCCIÓN PROPIA DEL JIMMY GLASS)
Perico Sambeat, saxos y dirección
Voro García, tromp y dir. sec. trompetas
Sergio García, trompeta
David Martínez, trompeta
Latino Blanco, saxo barítono, flauta
Javier Vercher, saxo tenor, clarinete
Toni Belenguer, trombón
Paco Soler, trombón
Alberto Palau, piano, teclados
Ales Cesarini, contrabajo
Dani Benedito, sitar
Sergio Martínez, percusión
Miquel Asensio, batería
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.