VALENCIA (EP/CP). La Diputación de Valencia ha editado la segunda edición del manual Red de itinerarios ciclistas y peatonales. L'Horta Nord de València, donde se presenta una guía completa de vías existentes y proyectadas y se plantea la conexión de los municipios entre sí y de los enlaces con la red de carriles bici de la ciudad de Valencia.
Esta iniciativa, realizada a través del departamento de Asesoramiento Municipal, empezó con el libro Proyectar vías ciclistas, y tiene su continuidad con la primera y segunda edición del trabajo dedicado a la Red de itinerarios ciclistas y peatonales. L'Horta Nord de València.
El ejemplar se presenta como un manual que plantea e incide en actuaciones que buscan promover el disfrute de la huerta como espacio de ocio con interés ambiental, histórico y cultural, contempladas en el Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta.
El diputado de Asesoramiento Municipal, Francisco Lledó, comenta que la creación de una red de recorridos peatonales y ciclistas tiene como principal objetivo "acercar la huerta a la población urbana" porque "se facilita la puesta en valor de una red de caminos históricos en el área metropolitana de Valencia".
"Este conjunto de recorridos peatonales y ciclistas conectan los núcleos de población, facilitando el disfrute del paisaje, el uso recreativo de la huerta, y fomentando la cohesión territorial y sentido de pertenencia", ha recordado. También ha mencionado que "el trabajo pretende ofrecer el máximo número de alternativas al ciudadano para evitar el transporte motorizado privado".
RED DE ITINERARIOS
La propuesta diferencia también entre las distintas redes: comarcal, supramunicipal y municipal, que las jerarquiza en función de múltiples variables como la conexión con viales existentes externas al área contemplada, facilidad de acceso desde cualquier municipio, aprovechamiento de todas las vías existentes y enlace entre tramos.
En concreto, con el manual se conseguirá una red de itinerarios verdes y miradores, la conexión de los parques urbanos con las áreas recreativas de la huerta, la mejora de la accesibilidad pública a la huerta, así como la divulgación de la cultura tradicional de ésta. También fomentará el apoyo a los nuevos servicios turísticos y culturales, gastronómicos y productos de la huerta e impulsará la creación de 'Hortes Urbanes', además de fomentar la concienciación ciudadana.
José Luis Romero, técnico en el Servicio de Asistencia a municipios de la Diputación de Valencia, junto a los colaboradores del área de Asesoramiento Miguel Ángel Lloría y José Llop, ha recopilado toda la normativa y medidas existentes hasta la fecha, realizando el análisis específico de cada municipio y aplicando la síntesis del estudio para la elaboración de una propuesta que lleve a cabo su aplicación.
El trabajo abarca parte de la comarca de l'Horta Nord, y se toman como límites territoriales para el estudio de la red de itinerarios el Barranc de Carraixet, la autovía A7, el Parque Natural del Turia y la ciudad de Valencia. En este área se incluyen los términos de Moncada, Alfara del Patriarca, Rocafort, Godella, Burjassot, Paterna y las pedanías de Valencia: Massarrojos, Benifaraig, Borbotó, Carpesa, Poble Nou y Benimámet.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.