VALENCIA. Uralita no logra dar con la tecla adecuada para sacudirse de encima los mínimos históricos a los que cotiza actualmente en el Mercado Continuo. La cotizada controlada por la familia Serratosa, que la pasada semana acordó la venta de su negocio de tejas en España y Portugal a Braas Monier, cerró ayer en los 0,565 euros tras dejarse en el camino un 2,59%. Tal precio representa el segundo más bajo de su dilatada trayectoria bursátil después de los 0,56 euros a los que despidió la sesión del pasado 24 de octubre.
Uralita incrementó en un 57,8% sus pérdidas en los nueve primeros meses del año, que la compañía achacó a los gastos financieros derivados del acuerdo de refinanciación firmado el pasado ejercicio con el gigante mundial del capital riesgo KKR, tal y como publicó entonces Valencia Plaza. Además, la cifra de negocio se redujo hasta septiembre en un 1,6% por la devaluación del rublo ruso y la desinversión en 2013 del negocio de aislantes de Turquía.
Cierto es que pese a ello el fabricante de materiales de construcción elevó su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 39 millones de euros debido principalmente a la optimización de costes, tanto fijos como de personal, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la cotizada presidida por Javier Serratosa.
"Uralita ha pasado a ser un valor de marcado carácter especulativo por su bajo precio y aún así tampoco logra despertar el interés de los habituales del trading", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña contactada por este diario.
Y no les falta razón porque este lunes apenas movió 1.657 títulos y el viernes anterior la irrisoria cifra de 300 frente a una media diaria anual de 66.690 acciones, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
ESCASO FREE FLOAT
"El hecho de que los Serratosa controlen prácticamente el 80% es un factor a tener muy en cuenta porque si a ello le añadimos en torno al 10% que controlan los consejeros apenas una décima parte de las acciones de su capital social cotizan libremente por el parqué", advierten las mismas fuentes.
La familia Serratosa controla actualmente el 79,06% a través de su corporación empresarial Nefinsa; cerca del 10% corresponde a las participaciones minoritarias de algunos consejeros a título personal; mientras Banco Ceiss -la entidad resultante de la fusión Caja Duero y Caja España- el 4,19% de una cotizada que va camino de perder los 110 millones de euros de capitalización bursátil y que se deja en el parqué solo este año un 52%.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.