X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 24 julio 2021
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DURANTE LA RESTAURACIÓN

Hallan la portada lateral barroca de la iglesia
del Salvador de Valencia, hasta ahora oculta

CULTURPLAZA.COM. 12/11/2014 Se creía perdida y contiene pinturas sobre San Vicente y Santo Tomás de Villanueva

VALENCIA (EP). Las obras de restauración de la Real Iglesia del Salvador de Valencia han descubierto la portada lateral barroca, oculta hasta el momento, con pinturas de Santo Tomás de Villanueva, San Vicente Ferrer y cuatro ángeles, según informó el martes el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Las catas e investigaciones realizadas han permitido descubrir la portada lateral barroca, recayente a la calle del Salvador, "claro ejemplo de la decoración que habría en otros templos de la ciudad y que hoy en día se ha perdido", ha indicado el arquitecto y responsable de la intervención, Pablo Griñena. Además, las obras han recuperado la policromía original de la parte inferior de la portada, ya existente y de estilo neoclásico, "que era habitual para decorar y, a la vez, darle una pátina de protección a la piedra", ha añadido.

Asimismo, en la parte superior de la portada se han hallado y restaurado pinturas de Santo Tomás de Villanueva, a la izquierda, y de San Vicente Ferrer, a la derecha, "que parecen emerger de dos púlpitos también pintados" así como "pinturas barrocas de cuatro ángeles, dos a cada lado de la portada, con símbolos de la pasión de Cristo, y todo el conjunto enmarcado por galones", ha añadido.

En la intervención de la portada lateral "se ha buscado conjugar y respetar tanto el estilo barroco de la parte superior como el neoclásico de la inferior, sin predominar uno sobre el otro, puesto que ambos forman parte de la evolución constructiva, histórica y artística del templo", según el arquitecto.

Las obras de la restauración exterior del templo comenzaron el pasado mes de junio y ya han finalizado las dos primeras fases, que corresponden a la fachada lateral, en la que fue descubierta la portada, y la del ábside. Actualmente, han comenzado las actuaciones de la última fase, que corresponde a la fachada principal, y acaba de finalizar la restauración de la portada lateral. Hasta que concluyan las obras de restauración de la puerta principal, en las que se busca encontrar también su aspecto original, se puede acceder al templo por la portada lateral que acaba de ser restaurada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG