VALENCIA (EP) Todas las unidades de detección de cáncer de mama de la Comunitat Valenciana estarán digitalizadas en 2015, según fuentes de la Conselleria de Sanidad, que está sustituyendo progresivamente los mamógrafos analógicos por tecnología digital de cribado.
Los equipos digitales "realizan pruebas más seguras y permiten mejores diagnósticos" y, en la actualidad, el 84% de la población diana ya es atendida con esta tecnología. La previsión del departamento de Manuel Llombart es que, durante el primer trimestre del próximo año, las 29 unidades existentes (en 24 centros) estén digitalizadas.
Así, en 2015 unas 650.000 valencianas (de entre 45 y 69 años) podrán beneficiarse de las ventajas de realizarse una mamografía con tecnología digital, gracias al Plan de Digitalización en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama que Sanidad lleva a cabo en todas sus unidades de detección precoz.
El equipamiento digital está compuesto por un mamógrafo digital y estación de diagnóstico, con dos monitores de cinco megapíxeles y software específico, y están dotadas de sistemas que permiten el almacenamiento centralizado de las imágenes digitales y su recuperación e impresión.
La ubicada en Requena (Valencia) fue la primera en contar con esta tecnología específica para mamografías y, posteriormente, se han sustituido de forma progresiva los mamógrafos analógicos instalados en las unidades de prevención de cáncer de mama de la Comunitat por nuevos equipos dotados de tecnología digital, a medida que surgía esta necesidad y mediante su correspondiente concurso público.
INVERSIÓN DE UN MILLÓN DE EUROS EN SEIS EQUIPOS
Para completar este proceso de digitalización, la conselleria adquirirá próximamente seis equipos, que estarán operativos durante el primer trimestre de 2015, con una inversión de un millón de euros.
Según las mismas fuentes, una vez puestos en marcha, el 100% de las unidades de prevención de cáncer de mama estarán digitalizadas.
En cuanto a las ventajas de los nuevos equipos, indican que la aparición de la tecnología digital ha supuesto "un gran avance respecto a la radiología convencional o analógica" y destacan la consolidación de su utilización en los programas de cribado por "ventajas evidentes" como una "mayor calidad de imagen, lo que implica mejores diagnósticos".
Además, conlleva una disminución de la dosis impartida, dentro de niveles aconsejados por los programas de garantía de calidad, europeos y español, lo que "implica mayor seguridad", apuntan las mismas fuentes.
Esta tecnología también reduce las proyecciones adicionales y el volumen de almacenamiento de los archivos, por utilización de sistemas digitales, al tiempo que reporta un "mejor rendimiento".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.