VALENCIA (EFE/CP). El Centro del Carmen acoge una exposición sobre el artista Valenciano Quico Torres que, bajo el título de "Reflexiones sobre la materia y la forma", incluye obras realizadas con un nuevo material cerámico, el krión, que hasta ahora nunca se había utilizado en las artes plásticas.
La muestra, que podrá verse hasta el 11 de enero, presenta una selección de 29 obras que abarca desde sus primeras obras de los años ochenta realizadas en madera, pasando por la etapa del hormigón, hasta las últimas esculturas -alguna terminada poco antes de la inauguración- realizadas en Krión.
La exposición propone una fugaz mirada sobre la trayectoria del escultor Quico Torres y da a conocer el krión, un material cerámico creado con resinas sintéticas que es utilizado en revestimientos de fachadas y que Quico Torres aplica por primera vez en la práctica escultórica.
Quico Torres (Benissa, 1963) lleva cerca de treinta años dedicado a la escultura. Ha realizado más de un centenar de exposiciones, entre individuales y colectivas, y sus esculturas de gran tamaño forman parte del entorno urbano de ciudades alicantinas como Benidorm, Benissa, Altea, Teulada y Denia.
El director del Consorcio de Museos, Felipe Garín, ha comentado que "la exposición se articuló pensando en la sala del Refectorio donde la escultura dialoga perfectamente con la arquitectura".
El comisario de la exposición, Boye Llorens, ha asegurado que las temáticas y formas de las obras "dependen mucho del material con el que trabaja: con la madera hace formas orgánicas, con el hierro y del hormigón formas arquitectónicas y con el krión su obra se vuelve más osada e introspectiva. En toda su obra, Quico está pensando en la huella del hombre sobre la materia".
Sobre el krión, Quico Torres ha reconocido que "es el material más complicado de trabajar. En primer lugar porque he tenido que fabricarme mis propias herramientas y aprender yo de la materia. En segundo lugar, por la dificultad que supone un material que es muy frágil y a la vez tan duro de trabajar como el hierro".
El artista ha explicado que las piezas de krión que se exhiben en el Centro del Carmen se muestran por primera vez y son el resultado de un año de trabajo.
"Cada una me ha llevado un mes y medio de trabajo. El krión debe calentarse para trabajarlo y en sólo unos minutos se enfría y ya no puedes volver a calentarlo así que es una obra que debe estar muy pensada desde el principio", ha recalcado.
El compositor Vicent Berenguer ha preparado para la inauguración de la exposición una obra para clarinete solo, Materiae, dividida en tres partes: Lignum, basada en la madera; Ferri et pedrae, sobre el hormigón, y Qui turres facit, dedicada al krión.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.