MADRID. (EFECOM). La privatización de Aena "sigue adelante", aunque su salida a bolsa, prevista inicialmente para este otoño, se aplaza unos meses debido a que hace falta convocar un concurso público para seleccionar al auditor que firme la carta de conformidad de las cuentas del gestor aeroportuario para la Oferta Pública de Venta (OPV), han asegurado hoy a Efe fuentes del Ministerio de Fomento.
Enaire, la matriz de Aena, convocará en breve dicho concurso para auditores, por lo que "no se va a parar" el proceso de privatización -que ya se encuentra en su segunda fase, tras la selección de los inversores para el núcleo estable (el 21 % del capital).
Por tanto, la OPV -la segunda fase del proceso-, a través de la cual se colocará el 28 % restante entre inversores institucionales y minoristas, estará en los primeros meses del próximo año, ha insistido la misma fuente.
La comisión de seguimiento creada para supervisar el proceso de privatización ha detectado un defecto formal que se refiere a que si la misma empresa que es auditor de Aena (PwC) puede emitir la carta de conformidad para la OPV o si para esta última tarea es necesario convocar un concurso público y elegir a una empresa, extremo que finalmente ha sido confirmado.
Los tres inversores seleccionados para formar parte del núcleo estable se comprometieron en sus contratos, firmados a mediados de octubre, a que la salida a bolsa del gestor aeroportuario se produzca en un plazo máximo de seis meses, por lo que se asegura su permanencia hasta mediados de abril de 2015, ha agregado la misma fuente.
Éstos son: Ferrovial, con el 6,5 %; el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) (6,5 %) y Corporación Financiera Alba (8 %), inversores que han ofrecido precios por acción de 48,66 euros, 51,60 euros y 53,33 euros, respectivamente.
Se esperaba que el Consejo de Ministros diera el visto bueno a la OPV de Aena el pasado 24 de octubre, o como más tarde mañana, para que, posteriormente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicara el folleto y la cotización del gestor aeroportuario pudiera empezar el 12 de noviembre.
El mismo 24 de octubre se publicó el informe sobre la operación del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CPP) que fijaba una horquilla de precios para la OPV "orientativa y no vinculante", que podría modificarse en el folleto, de entre 42,5 y 53,5 euros por título, lo que supone valorar el 100 % de acciones del gestor aeroportuario entre 6.225 y 8.025 millones de euros.
Ante los rumores que apuntaban a un aplazamiento de la cotización de Aena, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló el lunes que el retraso en la presentación del folleto se debe a cuestiones de "procedimiento", y la ministra de Fomento, Ana Pastor, indicaba que el Gobierno estaba culminando los trabajos para su salida a bolsa.
Un día después, el director de la oficina económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, dijo que "no hay vuelta atrás" en la salida a bolsa y aludió también a un "problema técnico", mientras que De Guindos señalaba en el Congreso que el retraso no tenía nada que ver con cuestiones fundamentales relacionadas con la OPV.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.