CEUTA (EFE/CP). El mundo de las orquestas en España "está bien y, aunque no es bueno que la inmensa mayoría sean de financiación pública, sí hace falta una legalidad que apoye más la iniciativa privada en cuanto a orquestas profesionales".
Esta reflexión corresponde al director musical Constantino Martínez-Orts, responsable de la Film Symphony Orchestra (FSO), la única formación sinfónica en España dedicada en exclusiva a la música de cine, con unos 70 músicos a sus órdenes.
"No estoy en contra de lo público, pero me gusta más el proyecto americano con orquestas que son entidades privadas", advierte Martínez-Orts antes de su concierto en Ceuta.
En una entrevista con EFE, el maestro valenciano (1977) ha dicho que esta situación se produce en España, "porque no hay una ley del mecenazgo en la que se puedan apoyar las orquestas económicamente, por lo que es muy complicado que puedan funcionar".
Por ello, ha calificado como un "milagro" a la FSO y "que podamos funcionar de forma independiente sin ninguna subvención estatal o municipal. Nosotros somos apasionados del cine y nos están saliendo bien las cosas, de momento".
Aún así, Martínez-Orts ha roto una lanza en favor del mundo orquestal español: "Estamos a muy buen nivel, no tenemos nada que envidiar, hay orquestas profesionales en toda España al máximo nivel. Muchas orquestas han tenido que reducir plantillas, pero es lo que hay; todo son ciclos".
Creada en el 2011, el director musical destaca que la FSO afronta su tercera gira. "Tenemos juventud histórica, pero hay una gran madurez musical tanto de los instrumentistas como por mi parte. Cuidamos mucho el repertorio y lo hacemos con mucho respeto a las partituras".
Martínez-Orts valora que el éxito de la FSO se fundamenta "en poner mucho cariño en lo que hace y en que las partituras se toquen con la dignidad que se merecen, para que sea una fiesta del cine".
El director musical ha destacado que la FSO es un proyecto pionero no sólo en España sino en Europa. "No hay una ninguna orquesta que haga giras de música de cine, por lo que tenemos en mente salir de España en un futuro".
Ganador de varios premios nacionales e internacionales y director titular y fundador de la Orquesta Sinfónica de la Academia Europea desde su creación en 2008, Martínez-Orts resalta que la FSO no está todo el año en activo.
"Nos reclaman de muchos sitios, pero mover una compañía de 70 profesionales no es sencillo en términos económicos. Cada vez más se interesan por el proyecto y no sabemos si estaremos todo el año girando; de momento son solo tres meses", ha recordado a EFE.
El director ha afirmado que su repertorio "incluye temas antiguos como 'Lawrence de Arabia', abarcar el máximo número de géneros como drama, ficción o comedia y escuchar a nuestros fans para satisfacer la voluntad de nuestro público. De hecho ahora nos han pedido música de series y la hemos incluido con 'Juegos de Tronos'".
En el fondo, se trata de cuidar mucho la música de cine. "Les digo a mis músicos que, al que no le guste el cine, no puede estar en esta orquesta. El cine está en nuestra sangre. Es una experiencia exclusiva".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.