VALENCIA. El vicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) y escultor, Ramón de Soto Arándiga, ha fallecido este sábado a los 71 años, según ha informado la institución consultiva en un comunicado. El CVC, que ha expresado su "consternación" y "pesar" por el fallecimiento de Ramón de Soto, ha explicado que sus restos mortales quedarán depositados en el tanatorio municipal de Valencia hasta el momento de las exequias, que tendrán lugar este domingo a las 12.00 horas.
Ramón de Soto recibió en 2011 la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural. Nació en Valencia en 1942, se doctoró en Bellas Artes y fue catedrático de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia y uno de los impulsores de la renovación en la docencia y práctica artística.
Dueño de un mundo singular, como artista se significó por la búsqueda de nuevas formas de expresión. De hecho fue uno de los componentes del celebérrimo grupo artístico Antes del arte, apadrinado por el crítico Vicente Aguilera Cerni, en el que se encontraba junto a otros artistas plásticos como José María Yturralde, Joaquín Michavila, Eusebio Sempere, Francisco Nebot y Jorge Teixidor, así como el compositor Tomás Marco.
En un artículo Pascual Patuel destacaba como este grupo significó "una revitalización de la geometría" y supuso "un camino de pureza plástica e investigación del espacio y el movimiento, frente al componente social de los grupos realistas".
Cinco años después fundó otro de los grupos claves de la Transición, Bulto. Cercano a la asbtracción y el constructivismo, comprometido políticamente, en 1975 se tuvo que exiliar a Italia. Esposo de la también escultora Natividad Navalón, Ramón de Soto se ha significado en los últimos quince años por su intensa actividad institucional en el Consell Valencià de Cultura, al cual llegó nombrado a propuesto del PSPV, pero de adscripción independiente.
La portavoz del Consell y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha expresado, en nombre del Gobierno valenciano, sus condolencias por el fallecimiento del escultor valenciano. A través de un comunicado, la Generalitat ha trasladado su más sincero pésame a su familia y allegados, además de hacerlo extensivo a todos aquellos que de una manera u otra están relacionados con este artista.
Lo conocí. Me pareció un buen tipo, un poco apasionado pero con buen fondo, y aunque tenía sus cosas valía la pena. Una lástima. DEP.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.