X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 3 diciembre 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
iconos femeninos

'La puta borracha' y otras 'majas' pasean su belleza por la Fundación Bancaja

CULTURPLAZA.COM. 16/10/2014 Una gran exposición incluye piezas de una veintena de artistas como Pinazo, Joaquín Sorolla o Picasso, entre otros · FOTOGALERIA DE LA INAUGURACIÓN

VALENCIA (EP/CP). La influencia que las majas de Goya han ejercido en la pintura española es el hilo conductor de la nueva muestra del Centro Cultural Bancaja de Valencia. En ella, a través de medio centenar de piezas de reconocidísimos pintores como Sorolla, Pinazo, Julio Romero de Torres y Picasso, entre otros, se apuesta por "repensar" la imagen femenina en la creación artística, desde la denominada por la crítica feminista "mujer postrada" como objeto sexual hasta su evolución e introducción del cuerpo del varón también como motivo de deseo.

Herederas de las Majas de Goya, que se puede visitar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el 11 de enero de 2015, recoge obras datadas en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX en las que la figura femenina es la protagonista. El recorrido por la exposición permite contemplar la susodicha influencia goyesca en pinturas, grabados, dibujos y esculturas de una veintena de artistas.

La nómina es extensa y constituye todo un paseo por lo mejor del arte de entre siglos. Bernardo Ferrándiz, Joaquín Agrasot, Antonio Muñoz Degraín, Raimundo Madrazo, Francesc Masriera, Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Joaquín Sorolla, Alberto Pla, Hermen Anglada-Camarasa, Julio Romero de Isabel Justo y Rafael Alcón en Bancaja.Torres, Enrique Navas, Manuel Benedito, Julio González, Leopoldo García Ramón, Pablo Picasso, Salvador Tuset, Celso Lagar y Rigoberto Soler, constituyen toda una selección de

Comisariada por Isabel Justo, investigadora de la Institución Joaquín Sorolla, la muestra revisa las obras que estos autores dedicaron a la mujer tendida como modelo pictórico en escenas de diosas mitológicas, bacantes y odaliscas; castizas desnudas con teja y mantilla; humildes pastoras; modelos reclinadas en estudios de tintes bohemios; y hermanas,  esposas o compañeras durmiendo la siesta en su hogar. Un variado abanico de personajes que ha sido a lo largo de la historia objeto de clasificación y análisis, a menudo reducido a dos polos: la mujer fatal y el ángel del hogar burgués.

Herederas de las Majas de Goya reúne obras procedentes de importantes colecciones públicas y privadas. A los cuadros y grabados de los fondos artísticos de la Fundación Bancaja se suman obras del Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Sorolla, Colección Casa Museo Pinazo, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Fundación Manuel Benedito, Colección BBVA, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, IVAM, Fundación AMYC-Fran Daurel, Diputación de Valencia y colecciones particulares.

La aportación de colecciones particulares permite además disfrutar de cuadros no exhibidos anteriormente, como el 'Desnudo 1896' de Pinazo. A esto hay que sumar los fondos de la propia Fundación Bancaja, a los que pertenecen la 'Suite Vollard' de Picasso, donde se muestran también, por primera vez al público, dos linograbados inéditos del pintor malagueño: 'Albada con hombre tocando la armónica' y 'Mujer acostada con guitarrista', ambos de 1959.

Junto a estas piezas, obras de gran belleza como 'La puta borracha' de Sorolla, cargada de gran fuerza naturalista, considerada como una de las pinturas más insólitas de su corpus creativo y que ha cedido para esta exposición la Fundación AMYC-Fran Daurel.

La exposición se articula en seis bloques. Un primer grupo de obras muestra a mujeres tendidas de frente como las nereidas, venus y majas; otro, a mujeres con las rodillas recogidas, siguiendo el modelo de La noche de Miguel Ángel y la Dánae de Tiziano; un tercer bloque aglutina obras de mujeres de espaldas, como la Venus del espejo de Velázquez; un cuarto apartado muestra una visión frágil de la feminidad, con mujeres desfallecidas, enfermas o difuntas; el quinto bloque ofrece al visitante un grupo de obras dedicadas al varón, que permiten realizar un análisis conjunto de la representación pictórica de la mujer y del hombre en la misma época; y un último apartado recoge ocho grabados de la Suite Vollard de Pablo Picasso en los que figuras femeninas y masculinas aparecen tumbadas y desnudas. Además, en esta sección se muestran también por primera vez al público dos linograbados del pintor malagueño: Albada con hombre tocando la armónica y Mujer acostada con guitarrista, ambos de 1959.

La exposición incluye un audiovisual que repasa la presencia de la figura femenina, al modo de las venus renacentistas y las majas de Goya, en la historia del arte universal. Estas obras se presentan junto a algunas escenas de películas en las que la mujer reclinada es la protagonista, así como otras manifestaciones estéticas actuales, como la imagen publicitaria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
[email protected]
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG