MADRID (EFECOM). Además, se ha acordado que el decreto se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, durante el cual la oposición confía en que se incluyan algunas de sus propuestas, entre las que destaca que los cambios que introduce en la Ley Concursal se extiendan a autónomos y personas físicas.
La normativa ha sido aprobada por 196 votos a favor, 12 en contra y 111 abstenciones, justo una semana después de que el Congreso diera luz verde a la tercera reforma concursal de la actual legislatura, por lo que otra de las peticiones ha sido que se elabore un texto refundido que incorpore todas las modificaciones.
De Guindos ha subrayado que es fundamental asegurar la supervivencia de las empresas, pues son las que crean empleo y ha apuntado que es esencial "alimentar" la recuperación con medidas dirigidas a reducir su endeudamiento.
El diputado socialista Jesús Caldera ha mostrado su disposición a apoyar medidas que sirvan para salvar al tejido productivo, pero ha explicado que su grupo se abstenía en la convalidación del decreto a la espera de ver si durante su tramitación como proyecto de ley se introducen mejoras, a su juicio, necesarias.
"Mientras se han abordado cambios normativos para reestructurar la deuda de las empresas, no se ha hecho, así, con las personas físicas, las micropymes y los autónomos. Aún no poseen un marco regulatorio eficaz en relación con su insolvencia y esta es una asignatura pendiente", ha asegurado.
Desde el grupo catalán, Josep Sánchez Llibre (CiU) ha expresado su apoyo al decreto, aunque ha considerado que las medidas que plantea llegan tarde y son insuficientes.
Por el grupo vasco, Pedro Azpiazu (PNV) ha calificado el contenido del decreto de "adecuado" aunque, a su juicio, adolece de dos "peros": que las medidas que contiene llegan con bastante retraso y que sería deseable extenderlas a autónomos y ciudadanos.
UPyD también ha apoyado el texto, a pesar de que el parlamentario Álvaro Anchuelo ha criticado las continuas reformas de la ley concursal y su tardanza porque esto implica "poner el tapón en la botella cuando buena parte de la leche ya se ha derramado".
La intervención más crítica ha llegado de la mano de Joan Coscubiela (IU), quien en representación del grupo de Izquierda Plural ha asegurado que lo que realmente busca la "cuarta" reforma de la Ley Concursal de la legislatura es allanar el camino para que los "fondos buitre" limpien de "carroña" el desastre dejado por la crisis.
"Van a crear un mercado de comercialización de créditos ordinarios entre la banca y los fondos buitres (...) que comprarán a precio de saldo buena parte de los activos de este país", ha advertido Coscubiela, quien ha insinuado que De Guindos no trabaja para la sociedad española si no para impulsar una nuevo modelo financiero dominado por "la banca en la sombra".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.