MADRID (EP). Grupo Azkoyen se ha establecido en Colombia con la puesta en marcha de una fábrica propia en la Zona Franca de Pereira. La iniciativa supone la primera implantación fuera de Europa de la compañía y responde a la búsqueda de nuevos mercados estratégicos donde crecer.
La planta, en la que se fabrican máquinas expendedoras, comenzó a operar el pasado 25 de julio y supondrá un centro de operaciones "clave" para reforzar la presencia de Azkoyen en Latinoamérica, según ha informado el grupo en un comunicado.
La producción de esta nueva fábrica, en la que la compañía con sede en Navarra ha invertido 500.000 euros, se dirigirá a los mercados de América Central y Sudamérica en una primera fase, y no se descarta la introducción en el mercado norteamericano en una segunda fase.
El director general de Azkoyen, Eduardo Unzu, ha afirmado que "la decisión de desembarcar en Colombia responde a la apuesta de la compañía por la internacionalización y el crecimiento fuera de Europa".
BÚSQUEDA DE MERCADOS
"Se trata de un primer paso dentro de una estrategia encaminada a la búsqueda de nuevos mercados en la región. Nos enorgullece poder dar este importante salto para impulsar el crecimiento futuro de la compañía", ha señalado.
Azkoyen seleccionó la Zona Franca en Pereira tras diferentes análisis que buscaban un balance adecuado entre ubicación estratégica y rentabilidad. Esta región se encuentra situada en el corazón del triángulo de oro colombiano (entre Bogotá, Medellín y Cali, las principales ciudades del país) y produce el 76% del PIB del país. Pereira cuenta con 465.000 habitantes aproximadamente.
Las ventajas de dicha ubicación son, entre otras, "la accesibilidad al mercado americano global, las reducciones arancelarias para exportar a Estados Unidos, los importantes beneficios fiscales, la seguridad jurídica que proporciona, la facilidad de comunicación por el idioma, unos costes competitivos, la existencia de centros universitarios y de formación profesional para proveer empleados de nivel y unos costes de materia prima razonables".
DOS LÍNEAS DE FABRICACIÓN
La nueva planta cuenta con 1.356 metros cuadrados, en los que se ubican 2 líneas de fabricación de máquinas expendedoras de bebidas calientes, pertenecientes a los segmentos de mesa (table top) y de pie (free standing).
Los proveedores de materiales, con los que ya se han establecido acuerdos, serán locales al 50%, dada la red existente en esa zona industrial de Colombia. Los modelos que se fabricarán en un principio son ZEN y ZENSIA.
Estas máquinas, lanzadas al mercado en 2013, se caracterizan por reunir tecnologías de última generación e incrementar la rentabilidad de los operadores gracias a su "diseño atractivo, durabilidad, innovación y alto valor añadido", ha indicado el grupo.
El objetivo de Azkoyen Andina SAS para este 2014 es consolidar el sistema productivo y consolidar el equipo humano, con el fin de "afrontar con éxito las necesidades de los clientes durante 2015".
GENERACIÓN DE EMPLEO
La organización de Azkoyen Andina SAS está liderada por un jefe de planta, James Perea, ingeniero mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira y especialista en Calidad total y Productividad de la Universidad del Valle.
Acumula experiencia local e internacional en dirección y gestión de plantas de producción metalmecánica. Durante tres meses ha estado formándose en la sede central de Azkoyen en Peralta (Navarra) junto con dos técnicos mecánico y electrónico, la responsable de Compras y Planificación y la administrativa comercial.
El resto del equipo está formado por personal del área de Producción. Se prevé alcanzar los 20 trabajadores a lo largo de 2016.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.