BARCELONA (EP). En el escenario principal, una chica que el 9 de noviembre cumplirá 16 años -la edad mínima para participar en la consulta- depsoitó un voto en una urna para simbolizar que ese día podrá votar.
Minutos antes, el actor Quim Masferrer dio la bienvenida a los participantes de la "manifestación más multitudinaria de la historia" de Europa en defensa de la consulta convocada el 9N. Los asistentes le aplaudieron con entusiasmo y él remarcó: "Estamos haciendo historia, sin ningún tipo de duda. El pueblo está hablando: decidiremos nuestro presente y nuestro futuro", dijo.
Desde primera hora de la tarde de ayer, centenares de miles de asistentes -que superan el medio millón de inscritos según la organización- acudieron a los tramos asignados para formar esta 'V', una 'senyera' humana de ciudadanos vestidos con camisetas amarillas y rojas que forman la bandera.
En el recorrido se intercalaron castellers' y enormes lonas horizontales que desde el aire dejaban ver las caras de líderes mundiales a los que se pide apoyar la consulta, como los primeros ministros y presidentes Barack Obama, Mateo Renzi, Stephen Harper, David Cameron, François Hollande y Angela Merkel; el secretario general de la Onu, Ban Ki-moon, y el papa Francisco.
En la Via Catalana 2014 participaron los principales líderes de los partidos que apoyan el derecho a decidir, unos en la cabecera y otros miembros repartidos a lo largo de varios tramos.
Es la tercera Diada consecutiva que el independentismo sale con fuerza a las calles, después de que en 2012 organizó una multitudinaria manifestación por Barcelona y en 2013 logró completar una cadena humana que recorrió Catalunya desde su frontera con Francia hasta la Comunidad Valenciana.
BAILE DE CIFRAS ENTRE LA GUARDIA URBANA Y LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 1,8 millones de personas la asistencia a la manifestación en forma de 'V' que se ha hecho este jueves por la tarde en el centro de la ciudad. Como estaba previsto por los organizadores, a las 17.14 horas ha culminado la 'V', en la que se habían inscrito más de medio millón de personas según la ANC y Òmnium Cultural.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado este jueves el número de asistentes a la 'V' en Barcelona entre 470.000 y 520.000 personas, según ha informado en un comunicado.
Para realizar este cálculo ha tenido en cuenta la superficie de la concentración, que es de 200.000 metros cuadrados, a lo largo de los 11 kilómetros de la 'V', con una densidad de dos a tres personas por metro cuadrado.
Además, ha tenido en cuenta las imágenes aéreas de los distintos tramos que han configurado esta movilización a favor de la consulta del próximo 9N.
ramón aznar-, No entiendo tu respuesta a mi comentario, por mi que voten o no voten es cosa de ellos.Yo solo quiero manifestar mi opinión ante lo que para mi me ha resultado preocupante.Nunca me han gustado los uniformes sean del color que sean.
jordi- tan dificil es que puedan votar y decidir el futuro que ellos quieren?, nosotros queremos ofrendar nuevas glorias a españa, y cad día somos más pobres, sin ferias de muestras, sin turismo de ciudad, cerrando hoteles, creo que como persona democratica que eres y tolerante que somos, deberían dejar preguntar y no llevar este problema a no sabemos donde, si dejan votar en escocia, quebec, serbia-montenegro, y hasta sudan del sur, no veo por que aqui no.
La verdad que fueron cientos de miles todos ellos ordenados con su color de camiseta en el sitio correspondiente para formar la senyera, una organización perfecta, tanto es así que a mi memoria acudieron los dias 1 de Mayo fiesta del trabajo con los desfiles y espectáculos tan bien organizados por la dictadura franquista o que decir de los impolutos desfiles en la plaza roja o en la de China o ahora y actualmente en Corea del Norte. Ya se que no hay comparación que aquí vivimos en democracia, pero a mi personalmente me trajo recuerdos no gratos.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.