MADRID (EP). Cualquier persona puede padecer infección por hongos, pero las que tienen menos nivel de defensas en su organismo, por ejemplo los inmunodeprimidos, los diabéticos, los enfermos de cáncer o los de VIH, así como las que tienen un pH sensible y pocas defensas cutáneas son más propensas a sufrirlas, según el dermatólogo del Hospital Universitario de Puerto Real Diego del Ojo.
En declaraciones a Europa Press, el especialista ha señalado que "el verano es la época más vulnerable a este tipo de infecciones micóticas", debido a que se dan con mayor fuerza las condiciones que los hongos necesitan para su desarrollo, como "la humedad, el calor y la poca ventilación".
En cuanto a los lugares de aparición, estos microorganismos pueden instalarse en la piel, uñas y pelo del ser humano. El de las uñas se manifiesta con una coloración que "puede cambiar en función del tipo de hongo y habitualmente es más difícil de tratar que el del pelo y el de la piel", ha informado el experto.
En la piel el más famoso es la cándida que, en palabras del doctor, "aparece con mucha frecuencia en la boca en enfermos inmunodeprimidos y en la vagina de las mujeres. También son lugares vulnerables a su desarrollo el pliegue interglúteo y la región inginal".
Asimismo, la espalda es foco de hongos que se manifiestan a través de manchas que van cambiando de color. Por otro lado, el 'pie de atleta' (tiña en la planta de los pies) empieza en los espacios entre los dedos y es el que más se da en deportistas, debido al sudor y la humedad concentrados en ese sitio del cuerpo. Además, "es contagioso y suele propagarse en las duchas de los gimnasios, por ejemplo, si los deportistas no utilizan chanclas".
LOS HONGOS TAMBIÉN SE INSTALAN EN EL PELO Y CAUSAN ALOPECIA
En el pelo tienen lugar las llamadas tiñas de cuero cabelludo, pequeñas calvicies que afectan sobre todo a niños, cuyo foco de contagio es el perro, el gato o el conejo, "tres animales que suelen tenerse como mascota en casa", ha explicado Diego del Ojo.
Las infecciones por hongos "no suelen derivar en daños mayores si la persona tiene las defensas en niveles normales (inmunocompetentes), y su tratamiento es asequible y eficaz en la mayoría de los casos, si bien depende del tipo de hongos y de su localización", ha precisado el especialista. Para curar los daños causados por estos microorganismos se administran antimicóticos, presentes en las farmacias en formato atópico u oral.
Por último, el dermatólogo ha querido aclarar que la población tiene la concepción errónea de que las infecciones por hongos siempre se contagian en lugares públicos y/o poco higiénicos. "No tiene por qué estar relacionada la falta de higiene con esta infección, ya que los hongos viven con nosotros al igual que las bacterias y los virus", ha asegurado.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.