VALENCIA (EFE/CP). La Fundación 'La Luz de las Imágenes' está restaurando el retablo de la Ermita de San Blas de Ayora del siglo XVI, una obra compuesta por doce tablas que se encontraba desmantelada y almacenada desde hace más de 20 años en la buhardilla de la casa abadía de esta localidad.
Los técnicos de esta institución, que también se encargaron del traslado de la obra hasta el Centro de Conservación de Bienes Muebles de Bétera (Valencia) el pasado mes de junio, constataron "el mal estado de conservación del retablo", ha informado la Generalitat en un comunicado.
Dadas las condiciones en las que había estado conservado en las últimas dos décadas, presentaba pérdidas en la mazonería y acumulación de suciedad, con oxidación de barnices que impedía la visualización de la obra, según las fuentes.
Para iniciar la recuperación del retablo se realizaron estudios previos y se procedió a la eliminación de la cola orgánica que protegía la capa pictórica, de barnices antiguos y a la reconstrucción volumétrica de los elementos faltantes en la mazonería, entre otras actuaciones.
La obra procede de la Iglesia de Santa María la Mayor, hoy Ermita de San Blas, y en 1577 fue trasladada a la recién construida iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
Su creación, según el comunicado, se atribuye al maestro Cabanilles, "cuyo trabajo se asemeja a los retablos tardogóticos de Escuela Valenciana, tanto por la estructura como por la forma de representar los personajes, en la que conviven el gusto por lo gótico pero con influencias renacentistas".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.