VALENCIA (EP/CP). La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha constatado que el 39,2 por ciento de las escuelas de música federadas --98 de las 250 de la Comunitat-- continúa sin cobrar la financiación de 2012. Además, ha alertado de "su grave situación" económica para afrontar el comienzo de curso en septiembre.
La institución, en un comunicado, ha admitido que "espera una reunión", tras el traslado de competencias de la FSMCV de la Conselleria de Gobernación a Educación y Cultura, en la que se aborden los programas de financiación y el cambio de cartera para agilizar diversos proyectos y los compromisos pendientes.
Por otra parte, ha criticado que el Consell "ha ido abonando" la financiación a las escuelas de música en estos meses y ha recordado que hace nueve meses el porcentaje de centros sin cobrar era del 83,6 por ciento y sólo se habían pagado 540.040,18 euros de los 3 millones totales, tal y como se informó tras realizar una encuesta entre el colectivo.
Asimismo, ha agregado que algunos centros "adeudan varios meses a sus profesores" y la mayoría han tenido que arbitrar fórmulas de financiación con entidades bancarias para poder hacer frente a los pagos, con el consiguiente perjuicio económico en concepto de intereses.
Mientras las competencias estaban en la conselleria de Gobernación y Justicia, el Consell ha ido abonando la financiación a las escuelas de música en estos meses pero "el ritmo de los pagos es poco razonable", ha asegura la FSMCV.
INCERTIDUMBRE
la insittución ha señalado que la incertidumbre en los centros de Alicante, Castellón y Valencia, es "notable" porque el exconseller de Gobernación y Justicia y actual delegado del Gobierno, Serafín Castellano, afirmó que "con las bandas, estamos al día de los pagos" en noviembre de 2013 mientras que la encuesta entre las sociedades musicales confirmó que sólo se había abonado el 17,74 por ciento de los 3 millones que deben percibir.
Por ello, la FSMCV ha comunicado la situación a la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que es la que posee, desde junio, las competencias de las sociedades musicales, para que se pueda dar una pronta solución a estos impagos. Sin embargo, aunque la consellera de Cultura, Maria José Català, mantuvo una entrevista informal con los responsables de la Federación tras los cambios en el Consell, la institución ha admitido que se espera una reunión en la que se aborden "en profundidad" este asunto y otros que se ven afectados por el nuevo marco competencial.
Asimismo, pretenden revisar la modificación presupuestaria de un millón de euros para compensar la minoración de la financiación de las escuelas de música en 2012, que el exconseller de Gobernación, Serafín Castellano, afirmó que se realizaría, y el abono de 200.000 euros correspondientes a la plataforma tecnológica.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.