X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN EN MONCLOA

Pedro Sánchez: "Más diferencias que coincidencias"

VALENCIAPLAZA.COM. 29/07/2014 Mariano Rajoy y el nuevo dirigente socialista, Pedro Sánchez, sólo coinciden en que la consulta de Cataluña es ilegal y chocan en la reforma constitucional que pide el PSOE. Además, el secretario general del PSOE ha solicitado a Rajoy un subsidio para parados con hijos durante su reunión en Moncloa
________________________________________________________________________________________

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han coincidido este lunes en que la consulta soberanista que pretende realizar el Gobierno catalán en noviembre no puede ser celebrada porque es ilegal, pero han discrepado sobre la reforma constitucional que los socialistas ven imprescindible para atajar el desafío soberanista. En este punto, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a recalcar que "no se dan las condiciones políticas necesarias" para abordar este proceso de reforma constitucional.

Rajoy y Sánchez han conversado durante casi tres horas en La Moncloa, en la primera reunión entre ambos desde que el PSOE proclamó a su nuevo secretario general. Sin embargo, según la versión de Pedro Sánchez, el encuentro transcurrió con "más diferencias que coincidencias", de manera que el rechazo a la consulta fue el único asunto sustancial en el que estuvieron de acuerdo.

Durante el encuentro, calificado de "cordial y positivo" por el socialista, también conversaron sobre economía y Europa, aunque el tema fundamental era la crisis catalana y la consulta convocada por el Gobierno catalán para el 9 de noviembre.

En este punto, más allá del rechazo de los dos dirigentes a que la consulta se celebre porque es ilegal, no ha habido ningún acuerdo, ni siquiera una estrategia conjunta o un frente común para oponerse a la misma.

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha explicado que no habían hablado de los instrumentos que tiene el Estado para impedir que se lleve a cabo y ha asegurado que no cree que pueda haber una actuación común para responder a ese desafío.

Por ello, el líder socialista le insistió al presidente del Gobierno en que la "única salida" es una reforma constitucional en clave federal. "Cataluña y la crisis territorial lo ha convertido en urgente, pero existía desde hace tiempo la necesidad de renovar nuestra arquitectura: reordenar las competencias a nivel autonómico, local y estatal, y plantear un modelo de convivencia territorial adaptado a la sociedad del siglo XXI, que es lo que queremos todos", ha dicho Sánchez en rueda de prensa.

LA SOBERANÍA NACIONAL, "LÍNEA ROJA"

Por todo ello, el líder socialita relató que había encontrado más "diferencias que coincidencias" con el presidente, con la excepción de la ilegalidad de la consulta soberanista, que según dijo es una "línea roja".

Sin embargo, al ser preguntado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía, ha explicado que cree que no hay que "llegar a esos términos" porque espera que esa consulta "no se vaya a producir", porque el presidente de la Generalitat "siempre" ha dicho que va a actuar "conforme a la legalidad".

A partir de aquí, ha insistido en que el PSOE quiere centrar los esfuerzos en su propuesta de reforma constitucional. La oferta del PSOE, ha dicho, es la 'Declaración de Granada' que aprobó el PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba, que tiene el acuerdo de "todos los socialistas", que él ha hecho suya, y que defiende modificar la Constitución para avanzar en el federalismo.

Sánchez reveló también que no había hablado con Rajoy de las consecuencias que puede tener para la política catalana el comunicado del pasado viernes en el que Jordi Pujol reconocía que había defraudado a Hacienda durante 34 años con una cuenta en el extranjero.

RAJOY: NO SE DAN LAS CONDICIONES

Por su parte, el Gobierno a través de un comunicado aseguró que Rajoy había escuchado "con atención" la explicación del líder del PSOE, pero le ha expresado los argumentos que repite desde hace semanas: no existen las condiciones que permitieron aprobar la Constitución de 1978 y que a su juicio son necesarias para una reforma.

"En este momento no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar al que concitó la Constitución actual", asegura el Ejecutivo en un comunicado.

Rajoy ha ofrecido a Sánchez un diálogo "fluido y leal" en todos los asuntos que conciernen al bienestar y la seguridad de los españoles y también en los que afectan a la estabilidad institucional del país y en este punto, ha "agradecido" la posición del PSOE en el relevo de Don Juan Carlos por Felipe VI al frente de la jefatura del Estado.

El secretario general del PSOE no ha querido valorar la respuesta que le ha dado el presidente del Gobierno y se la limitado a señalar que, sobre este asunto, se va con "la misma sensación" que llegó a La Moncloa, con la voluntad de "afrontar ese proceso de modernización de la Constitución española". "Y vamos a ver", ha añadido.

Sánchez ha insistido en que cree que "es tiempo no de levantar muros sino de tender puentes y apostar por la unión de España, por la convivencia de todos los españoles", lo que, a su juicio, pasa por que "el conjunto de la sociedad española valide con su voto la reforma constitucional".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Francisco Pontes Estevan escribió
29/07/2014 10:51

Espero que Pedro Sanchez conserve los brillos y las arrugas de su americana muchos años. Aunque la verdad tengo mis serias dudas. El aparato es el aparato y el sistema no permitirá que "uno de los suyos" siga usando americanas desgastadas con brillos y arrugas. La generalizada confusión, claramente provocada por tantos años de intoxicación mediática, entre renovación, regeneración y relevo generacional nos han llevado al pensamiento único por el cual la juventud es un valor necesario y suficiente para que cualquier partido, si su nuevo líder lo cumple, quede libre de cualquier pecado pasado heredando solo el legado positivo de sus antecesores. Evidentemente la juventud, por su empuje, sus ganas de cambio y su valentía, son fundamentales para una verdadera regeneración política pero no son, en si mismo, valores excluyentes que por si mismo generen ningún cambio en el sistema político. La clase política se delata cuando para ellos relevo generacional y regeneración son términos semejantes.¿Porque para una verdadera regeneración el nuevo líder debe estar en la franja de los 35-40 años?. Sencillamente porque así nos han enseñado que debe ser. La experiencia ya no es un grado y las juventudes de todos los partidos solo se han convertido en verdaderos campamentos donde los jóvenes cachorros de la casta se entrenan desde muy jóvenes, con reyertas inútiles, para el día que el aparato elija a uno de ellos, casi siempre al que consideran mas dócil, para convertirse en "uno de los suyos". Ya demostró Pablo Iglesia, integrando en su candidatura a las europeas a Villarejo, que la experiencia debe estar muy unida a la fuerza y el empuje de la juventud. Las juventudes de todos los partidos políticos deberían desaparecer desde el momento que solo sirven como campo de entrenamiento para que sus miembros, como ocurría con los espartanos, aprendan el arte de la guerra y el adoctrinamiento partidista desde muy jóvenes. Son solo fabricas de políticos profesionales, que pese a tener una formacion universitaria, nunca han intentado ganarse la vida fuera del aparato. Sinceramente pienso que la confusión entre renovación, regeneración, y relevo generacional es culpa del velo que desde la transición nos ha inculcado el sistema. Ojalá me equivoque y Pedro Sanchez siga con sus brillos y sus arrugas.

Isidro escribió
29/07/2014 06:17

Sr.Sánchez , y los solteros que se nos retiene más en todo, aunque no necesitamos, guarderías, colegios, institutos, universidades....., aunque encuentro normal, y lo apoyo por lo que se refiere a la solidaridad. Si una persona soltera se queda en el paro y sin subsidio, entonces no tenemos derecho a nada....Un poquito de por favor, creo que empieza usted un poco mal.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad