MADRID (EP/VP). El madrileño Pedro Sánchez ha sido elegido este sábado secretario general del PSOE por aclamación de los más de 1.000 delegados que asisten al congreso extraordinario del partido. Sánchez ha saludado al plenario con el puño en alto después de que la presidenta del Congreso, la andaluza Susana Díaz, haya anunciado la ratificación.
Sánchez ha sido proclamado en virtud de su victoria en las primarias internas en las que participaron 130.000 afiliados y en las que se impuso con un 48,7% de los votos a sus compañeros Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
El nuevo líder ha entrado en el plenario del Congreso flanqueado por la presidenta andaluza, Susana Díaz; el secretario general del PSPV, Ximo Puig y otros dirigentes y ha saludado a varios asistentes en su camino hasta la primera fila del auditorio. Allí ha saludado y posado brevemente con Alfredo Pérez Rubalcaba y ha saludado también al presidente asturiano, Javier Fernández.
Tal y como decidió la dirección saliente, la comisión organizadora de la consulta ha presentado un dictamen al congreso con el resultado de la consulta, que se ha ratificado por aclamación.
El congreso modificará además los estatutos del partido para introducir la elección directa de su secretario general mediante el voto de los militantes como el sistema a utilizar a partir de ahora.
Sánchez ha tomado la palabra después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciara su proclamación como nuevo líder del partido, y ha comenzado dando las gracias a los "militantes de base" que han hecho con su voto que el PSOE esté "haciendo historia".
El nuevo secretario general se ha mostrado convencido de que los socialistas pueden recuperar la confianza de los españoles y, para eso, ha animado a sus compañeros a dejar de contar los votos que pierden para empezar a contar los votos que van a "recuperar". Porque, según ha dicho, el Gobierno del PP va a ser un Ejecutivo de "cuatro años".
Además, se ha dirigido a todos los españoles para decirles que no les va a pedir "un acto de fe" para que crean en él. "No se trata de eso, lo único que voy a pedir es que escuchen lo que pedimos, que atiendan lo que proponemos y que observen lo que hacemos", ha afirmado.
En esta línea, ha anunciado que en su mandato va a aplicar la "honradez intransigente" y ha garantizado que no le va a temblar el pulso para echar a "ningún corrupto o corrupta del partido".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.