VITORIA (EP). El director de cine Juanma Bajo Ulloa ha presentado este jueves su próxima película El Rey Gitano, que rodará durante un mes en Vitoria, tras obtener el apoyo de instituciones alavesas,. El rodaje, que comenzaré el 28 de julio y que contará con un presupuesto que rondará los dos millones de euros, supone el regreso del enfant terrible del cine español, quien lleva diez años apartado de las pantallas tras el fracaso de su proyecto personal Frágil.
En el Palacio de Montehermoso, Bajo Ulloa ha estado junto a uno de los principales protagonistas del filme, Karra Elejalde, y representantes de las instituciones patrocinadoras del largometraje, entre los que han acudido el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Icíar Lamarain, y el presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín.
Karra Elejalde compartirá protagonismo con Manuel Manquiña, además de otros actores que completan el reparto entre los que se encuentran Rosa María Sardá, Arturo Valls, María León, Charo López, Pilar Bardem, Gorka Aguinagalde, Ernesto Sevilla y Albert Pla, entre otros. También estará Tony Lomba, que aporta una de las canciones de la película que es 'Bandera a Bandera'.
La cinta, con una temática detectivesca y cómica, está catalogada como una road movie, es decir, una película en la cual los protagonistas irán sufriendo una metamorfosis a medida que transcurre el largometraje, con el cual, según ha expresado el cineasta, busca "llevar un poco de distensión y cachondeo al espectador, ya que ahora estamos pasándolo mal. Algunos estamos muy necesitados de esta diversión que el cine puede ofrecer".
ÉXITO DE 'AIRBAG'
El director, que ya había contado anteriormente con el actor Karra Elejalde, ha querido continuar en la línea del "éxito" que tuvieron conjuntamente con la película Airbag. "Queremos hacer algo similar, una comedia un poco disparatada, una película, no se si decirla terapéutica, pero sí ese tipo de humor que te hace olvidarte de los problemas", ha explicado.
La producción, que en un principio se iba a filmar Andalucía, ha encontrado apoyo en el País Vasco y se ha trasladado a la ciudad del director. "Nunca había encontrado apoyo en mi ciudad, he tenido algún apoyo escaso he incluso a veces me he tenido que ir a rodar fuera como el caso de Airbag. Mi idea era rodar en el Valle Salado, que es un lugar excepcional o Rioja Alavesa, que he veraneado por ahí. Estaba un poco harto de que los decorados siempre son los mismos", ha manifestado. De esta manera, el cineasta ha explicado que "sorprendentemente me encontré con el sí, me encontré con el apoyo".
Por su parte, el actor Karra Elejalde ha mostrado su entusiasmo por rodar en su ciudad natal. "En Vitoria solo he rodado La Madre Muerta, y no hay como rodar en casa. Así que rodaré en Gasteiz, la ciudad donde he vivido desde los catorce hasta los cuarenta años. Me va a apetecer mucho rodar aquí".
"ESPERAMOS RESPUESTA DE LAS TELEVISIONES"
Respecto a la financiación, el director vitoriano ha indicado que es "una película independiente con una financiación independiente, no con la fórmula habitual de las televisiones apoyando la película y decidiendo si se hace o no, sino de una manera más libre para no estar supeditados a ningún tipo de censura, ni en los casting, ni en otras ideas que nos vayan surgiendo".
"Hemos intentado encontrar un camino independiente para poder tener una película que respira en el caso de que las televisiones no hayan respondido. Ahora estamos esperando respuesta de las televisiones. No es que lo hayamos rechazado, porque la película necesitaría ese apoyo. Esperamos respuesta para que la película, no se si será mejor, pero desde luego la podamos hacer con un poquito de desahogo", ha expresado el cineasta.
El largometraje cuenta con un presupuesto inicial de 1,8 millones de euros, según ha anunciado el procurador financiero, Dylan Moreno, presente en la rueda de prensa. A su vez, el Ayuntamiento de Vitoria ha aportado 65.000 euros, la Rioja Alavesa ha ayudado con 100.000 euros y la Diputación Foral de Álava la ha secundado con 25.000 euros mediante una fundación.
Asimismo, Juan Manuel Lavín, de la Rioja Alavesa, ha expresado que "es un placer el poder contar con una producción en nuestra zona". "Para nosotros ha sido muy importante esta apuesta, por un lado por la cultura y sobre todo por dinamizar ese paisaje con el cual estamos intentando que tenga un destacado reconocimiento mundial", ha agregado.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.