MADRID (EP). Bankinter registró un beneficio neto de 134,4 millones de euros en el primer semestre del año, un 31,4% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el crecimiento del negocio con clientes y la menor exigencia de dotación de provisiones, según informó la entidad.
El banco mejoró todos los márgenes y redujo su ratio de morosidad hasta el 4,96%, frente al 5,05% del primer trimestre. Asimismo, redujo las entradas netas en mora, con la consiguiente reducción del riesgo, que exigió "una menor dotación a provisiones".
Bankinter elevó un 22,6% su margen de intereses, hasta 353,6 millones de euros, gracias fundamentalmente a la aportación del negocio de clientes.
El margen bruto, de su lado, se situó en 721,9 millones de euros a cierre de la primera mitad del año, con una progresión del 9,8%, impulsado por las comisiones netas, que crecieron un 23,9%, hasta 144,1 millones de euros.
Bankinter indicó que este "fuerte crecimiento" de las comisiones compensó la menor aportación a los ingresos de las operaciones financieras institucionales.
"MAYOR CALIDAD"
En cuanto al margen antes de provisiones, cerró la primera mitad del año en 361,4 millones de euros, importe un 12,1% superior al del pasado año.
El banco considera que estos resultados son los de "mayor calidad de los últimos tiempos" y se deben a una mayor actividad en segmentos que Bankinter considera "estratégicos".
En cuanto a la solvencia, Bankinter asegura haber fortalecido su ratio de capital, hasta situarlo en el 12,2% al cierre del semestre según los nuevos criterios de Basilea III.
"CAMBIO DE TENDENCIA" EN EL CRÉDITO
Respecto a la actividad crediticia, los créditos sobre clientes sumaron 41.551,4 millones de euros a la conclusión del semestre, un 0,9% más que hace un año, un dato que la entidad considera "un esperanzador cambio de tendencia en un entorno que empieza a ser más favorable".
Bankinter detalló que este crecimiento está principalmente sustentado en el negocio de empresas, cuya cartera crediticia a cierre de la primera mitad del año es un 3,5% superior a la del primer trimestre, hasta sumar 18.200 millones de euros.
En este sentido, el banco asegura que ha elevado el ritmo de captación de clientes, fundamentalmente en hipotecas y banca privada, negocio este último estratégico para la entidad.
NUEVAS HIPOTECAS
Así, indicó que en segundo trimestre del año generó nuevas hipotecas por importe de 385 millones, frente a las de 114 millones del primer trimestre, con lo que asegura alcanzar una cuota de mercado del 6,15% en este mercado, frente a la del 2,8% de un año antes.
En cuanto a banca privada, el patrimonio de los clientes de este segmento de Bankinter alcanzó los 20.700 millones de euros, un 34,7% más que a junio de 2013.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.