MADRID (EP). El 95,1% de las demandas por preferentes interpuestas contra Bankia, NCG o Catalunya Caixa a lo largo de 2013 fue favorable al inversor, según el Observatorio de la jurisprudencia de productos financieros complejos de Jausas.
En concreto, a lo largo del pasado año se dictaron 130 sentencias en Primera Instancia, de las que 103 se refieren a participaciones preferentes de las entidades nacionalizadas. De ellas, 98 fueron favorables al inversor y 5 desestimatorias.
Según el Observatorio, la tendencia respecto a 2012 ha cambiado, dado que el año pasado la mayoría de las demandas estaban referidas a entidades españolas, mientras que en 2012 hacían alusión a bancos islandeses o a participaciones preferentes cuyo emisor fue Lehman Brothers.
A nivel empresarial, la escasa litigiosidad es "fiel reflejo" de que las preferentes se comercializaron "principal y casi exclusivamente" entre particulares.
SWAPS
El estudio apunta que se está produciendo una tendencia al crecimiento de los porcentajes de éxito de los particulares frente a entidades financieras.
Si bien las sentencias favorables al inversor han pasado del 100% al 95% en Primera Instancia, el porcentaje se ha incrementado en Segunda Instancia del 44,68% al 72,5%.
OBLIGACIONES SUBORDINADAS
Otro de los productos financieros que acapararon la labor de los tribunales durante el pasado ejercicio fueron los 'swaps'. En Primera Instancia y a nivel empresarial, el 91,14% de las compañías que demandaron a los bancos por mala praxis obtuvo un resultado favorable. Cuando el caso pasa a la Audiencia Provincial, el porcentaje de sentencias favorables al demandante se sitúa en el 64,83%.
A nivel particular, los 'swaps' cuentan también con un alto grado de fallos favorables tanto en Primera Instancia (89,8%) como en Audiencias Provinciales (82%). Todas ellas se refieren a 'swaps' incluidos en préstamos hipotecarios que en la práctica funcionan como cláusulas suelos.
Finalmente, en cuanto a obligaciones subordinadas se refiere, un 96,47% de las demandas obtiene una resolución favorable en Primera Instancia, mientras que el porcentaje en Segunda Instancia es del 100%.
ERROR DE CONSENTIMIENTO
La mayoría de los afectados alega error en el consentimiento, aunque han aparecido algunos supuestos en los que las demandas también vienen fundamentadas en incumplimientos contractuales por parte del banco, así como la contravención de normas imperativas.
Jausas recuerda que durante 2013 se dictaron algunas sentencias con argumentos a favor de empresas y particulares que no tenían que ver con el error de consentimiento, entre los que destaca la nulidad de los contratos por incumplimiento de la normativa del Mercado de Valores.
"Los tribunales son cada vez más conscientes de que las entidades financieras no cumplen con su obligación de velar por los intereses de los clientes como si fueran propios", señala el socio de Litigación Bancaria de Jausas, Jordi Ruiz de Villa.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.