VALENCIA. Hace ahora un año la compañía Pluja Teatre anunció por Internet, en su muro de Facebook, que se rendían, que no podían más y que bajaban el telón de su Teatre del Raval en Gandía. La famosa subida del IVA al 21% unido al fin de la campaña de teatro escolar, suspendida porque el Ayuntamiento les retiró la subvención, junto con otros condicionantes, hizo que Joan Muñoz y su equipo decidieran decir adiós.
En Gandía la noticia cayó como una bomba en los ámbitos culturales. Hubo reacciones y finalmente la sociedad civil, ésa que sí que existe, se movilizó. Un colectivo, LaCasaCalba, decidió coger el testigo y mantener el teatro abierto. Encabezados por Francesc Burgos, el grupo anuncia que abrirá las puertas del teatro el próximo 9 de octubre y celebrará su primer montaje el próximo 17 de octubre con una compañía holandesa.
Para poder reabrir "en condiciones", Burgos y el equipo de LaCasaCalba quieren realizar una serie de trabajos cuyo coste han estimado que ascendería a 10.000 euros. Con este fin han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo que incluye entradas para el espectáculo inaugural por 20 euros o la cesión del salón de actos para eventos privados por 300 euros.
La campaña de microfinanciación, iniciada con la intención de rematar las obras de acondicionamiento del Teatre del Raval, persigue según explica Burgos "acercar el teatro a la calle". Con todo, no será condición sine qua non para que levanten la persiana porque, asegura Burgos, el Teatre del Raval reabrirá igualmente, tengan o no "todo el dinero".
LaCasaCalba es un colectivo de orientación musical que lleva en activo cerca de una década. Según explica su coordinador, hasta ahora no tenían "espacio definido". Sin embargo, quedarse la gestión privada de este teatro no ha sido sólo con el fin de encontrar su propio espacio sino también con la intención de ofrecer a los ciudadanos de Gandía "y de la zona" un lugar cultural de referencia.
Burgos, en el patio de butacas del Teatre del Raval. FOTO: JOSEP SANCHO
En este sentido Burgos anuncia que tienen previsto poner en marcha "una escuela de música y una escuela de teatro para niños". La primera la dirigirá Hugo Canet mientras que la segunda la coordinará Maria Josep Gonga. Buena parte de sus actividades estarán orientadas a ofrecer a los ciudadanos servicios diversos con un especial protagonismo de la música. No en vano son los organizadores del Festival Pop al Carrer que cada año se celebra en Tavernes de la Valldigna
"Vamos a hacer un centro polivalente porque sólo teatro no puede ser; además, el formato clásico de exhibición está caduco", comenta Burgos. "La idea es que pasen muchas cosas en el centro y que con todo ello podamos hacerlo más sostenible y lo más autofinanciado", añade.
Pero, con los pies en el suelo, confía en contar con algún apoyo por parte de la Generalitat, por mínimo que sea. "Hemos hablado con CulturArts y estamos a la espera que salgan las subvenciones, también del Ministerio; al fin y al cabo necesitaremos de la participación de las administraciones públicas. No nos vamos a engañar pero aunque quisiéramos que fuese autofinanciable al completo, sólo con la asistencia del público no sería bastante", indica.
Por el momento, como ejemplo de su forma de trabajar, desde LaCasaCalba han organizado ya una jornada de puertas abiertas para que los vecinos pudieran conocer por dentro las instalaciones y así hacerse una idea de sus posibilidades. Su próxima acción en las calles de la ciudad para difundir el proyecto será este jueves 10 de julio dentro del Destapa't del Centro Histórico de Gandia.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.