VALENCIA (EP). Dermatólogos del Hospital de Manises (Valencia) que participan en la campaña anual de concienciación y revisión dermatológica, que este año se ha desarrollado en el Club de Golf 'El Bosque' de Chiva, han advertido de la necesidad de una correcta aplicación del fotoprotector solar mientras se practica deporte, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
El jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Manises, el doctor Alberto Alfaro, ha explicado que el 90 por ciento de los deportistas revisados afirmaba utilizar un fotoprotector alto de, al menos, un factor 30. Sin embargo, solo un 15 por ciento lo usa correctamente en el número de repeticiones, ya que "hay que repetir la aplicación cada dos o tres horas, sobre todo durante la práctica deportiva".
La incomodad, el inconveniente de tener que realizar una aplicación con las manos durante el ejercicio o, simplemente el descuido, son las principales causas de que no se repita la aplicación de protector. "Una buena solución en estos casos es optar por modalidades de fotoprotector en aerosoles o spray, muy cómodos y prácticos de aplicar", ha aconsejado el doctor Alfaro.
PRINCIPALES PATOLOGÍAS
Los especialistas de Manises han detectado, además, cáncer de piel en un 5 por ciento de las personas revisadas y lesiones precancerosas de especial atención en el 7,5 por ciento. "Se atendió al 25 por ciento de la población que visitó el club de golf ese día. Del total de personas atendidas, se detectó cáncer de piel en algunos casos, una variante de carcinoma basocelular de muy buen pronóstico si se realiza un tratamiento precoz", ha explica el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital de Manises. Las edades de la población atendida oscilaron entre los 23-76 años de edad.
Esta campaña pretende concienciar a los ciudadanos de los riesgos de una exposición solar prolongada sin las medidas de protección adecuadas y la importancia del diagnóstico precoz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el cáncer de piel aumenta en España a un ritmo del 10% anual y que entre un 50 y un 90 por ciento de los casos están causados por las radiaciones ultravioletas.
La campaña se pone en marcha significativamente en el inicio del verano, porque la exposición solar excesiva puede favorecer la aparición de cáncer de piel como el melanoma, pero también de otras afecciones cutáneas que se deben prevenir, entre ellas, quemaduras, intolerancias solares o fotoenvejecimiento.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.