VALENCIA. Inmobiliaria del Sur, uno de los valores más estrechos -que mueve pocos títulos- de toda la bolsa española, se ha dejado en el parqué casi la mitad de su valor en las últimas cuatro sesiones. Concretamente un 48,2% al pasar de los 10,81 euros a los que cerró el pasado Jueves Santo a los 5,60 euros de ayer lunes. Porque esta cotizada sevillana ha estado sin cruzar ninguna operación desde el 17 de abril hasta el 18 de junio.
Una circunstancia lógica, por otro lado, puesto que en lo que va de año solo en 17 sesiones ha logrado intercambiar alguna acción. "Con este tipo de valores conviene actuar con pies de plomo porque al mover muy pocos títulos el riesgo de quedarse atrapado a la hora de vender, por ejemplo, 5.000 acciones es muy elevado y eso que cuentan con un intermediario como es Mediación Bursátil", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.
"Pero no solo eso sino que lo normal es que la operación de venta se realice a varios precios al no haber suficiente oferta, lo que encarece el precio. Al pequeño inversor le diría que se abstuviera de entrar en este tipo de valores propios de los más avezados del trading, que saben bien a lo que se exponen al entrar en este tipo de compañías", añaden.
Y no les falta razón porque la media diaria anual, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME), alcanza los 558 títulos. Nada más. Y, por poner otro ejemplo sobre la mesa, a lo largo de las últimas cuatro jornadas que lleva de desplome se han intercambiado de manos 10.300 títulos de la cotizada presidida por Ricardo Pumar López. Además de dejarse en el camino en bolsa un 65% en lo que va de ejercicio.
Conviene recordar, tal y como publicó este diario a mediados de diciembre pasado, estos movimientos tan abruptos son habituales en la cotización de Inmobiliaria del Sur, puesto que entonces duplicó su valor bursátil en apenas 14 sesiones donde su intermediario (Mediación Bursátil) que le dota de liquidez a través de la autocartera, compró en los últimos tres meses doce veces más de lo que vendió.
EN DICIEMBRE VIVIÓ UN CAPÍTULO SIMILAR... A LA INVERSA
El duro castigo a que está siendo sometida estos días llega apenas dos semanas después de que anunciara la vuelta a la senda de los beneficios y, además, anunciando el abono de un dividendo de 0,07 euros por cada acción. Así lo acordó su última junta general de accionistas de Inmobiliaria del Sur (Grupo Insur) en la que se anunció un resultado neto de tres millones de euros.
Además, y entre otros aspectos positivos, se puso de manifiesto la la sólida estructura financiera del Grupo en la que más del 90 por ciento de la deuda financiera era a largo plazo y la mayor parte de ella contratada a plazos entre 15 y 21 años.
"Unos plazos que otorgan gran estabilidad financiera y que denotan la confianza del sistema financiero en el Grupo Insur", según se afirmó en dicha junta.
VALE MENOS DE 100 MILLONES
Pero lo que es un hecho es que el valor está siendo sometido a un durísimo castigo en bolsa, lo que le ha llevado a capitalizar por apenas 95 millones de euros.
De este modo se sitúa en la parte más baja de los cerca de 130 valores que nutren el Mercado Continuo donde cotiza Inmobiliaria del Sur. Eso sí bajo la modalidad 'fixing', es decir, solo puede negociar títulos a las 12 y a las 16 horas.
Se trata de un segmento del principal mercado bursátil español reservado a un reducido número de compañías de escasa capitalización donde abundan las inmobiliarias como General de Inversiones, Sotogrande y Testa Inmuebles, además de la bodeguera CVNE y las convertibles de Reno de Medici.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.