MADRID (EP). Felipe VI ha proclamado en su primer discurso como monarca que reafirma su "fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo", y ha destacado que es una España "unida y diversa" en la que "cabemos todos".
Don Felipe ha deseado una España "en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento", que es uno de los "principios inspiradores" del espíritu constitucional.
"Unidad no es uniformidad", ha dicho el jefe de Estado, recordando que la Constitución de 1978 reconoce la diversidad como característica propia de la identidad española, diversidad que "engrandece" y debe "fortalecer" a España. Y ha añadido que la propia Constitución protege las lenguas de España como "patrimonio común".
"En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben todas las formas de sentirse español", ha manifestado.
Y ha hecho hincapié en que los sentimientos, "más aún en los tiempos de la construcción europea, no deben nunca enfrentar, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir". "Tenemos un gran país, somos una gran nación, creamos y confiemos en ella", ha proclamado Don Felipe.
Felipe VI dedicó parte de su discurso de proclamación ante las Cortes Generales a las relaciones internacionales y ha manifestado su apuesta por una Europa "fuerte, unida y solidaria, que preserve la cohesión social", como uno de los "principales proyectos" para España.
En la parte final de su discurso, el nuevo Rey ha subrayado que España ocupa "una posición privilegiada" por su lugar en la geografía y en la historia del mundo y ha remarcado que, igual que Europa fue "una aspiración" en el pasado, hoy ya "España es Europa".
"Nuestro deber es ayudar a construir una Europa fuerte, unida y solidaria, que preserve la cohesión social, afirme su posición en el mundo y consolide su liderazgo en los valores democráticos que compartimos. Nos interesa, porque también nos fortalecerá hacia dentro", ha remarcado.
Ante los diputados y senadores congregados en el hemiciclo del Congreso, Felipe VI ha dejado claro que Europa "no es un proyecto de política exterior", sino que es "uno de los principales proyectos para el Reino de España, para el Estado y para la sociedad".
También ha tenido palabras para los países iberoamericanos, a los que ha recordado que España está unida por "la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad" y, en las últimas décadas, también "intereses económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global".
Pero sobre todo, ha destacado la unión que suponen la lengua y la cultura compartidas, "un activo de inmenso valor" que ha defendido que se debe "potenciar con determinación y generosidad".
VÍNCULOS CON ORIENTE MEDIO Y LOS PAÍSES ÁRABES
Su última referencia internacional ha sido para "los vínculos antiguos de cultura y de sensibilidad próximos con el Mediterráneo, Oriente Medio y los países árabes". El Rey ha remarcado que ofrecen "una capacidad de interlocución privilegiada, basada en el respeto y la voluntad de cooperar en tantos ámbitos de interés mutuo e internacional" en una zona, ha enfatizado, "de tanta relevancia estratégica, política y económica".
Felipe VI ha recordado que el mundo es "cada vez más globalizado", en el que están emergiendo "nuevos actores relevantes junto a nuevos riesgos y retos", y considera que en él "sólo cabe asumir una presencia cada vez más potente y activa en la defensa de los derechos de los ciudadanos y en la promoción de nuestros intereses". "Con la voluntad de participar e influir más en los grandes asuntos de la agenda global y sobre todo en el marco de las Naciones Unidas", ha animado.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.