VALENCIA (EP). La artista valenciana Nanda Botella inaugura en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) la exposición Vertebrados, una instalación integrada por más de 4.000 piezas hechas a mano que muestran el "arte de lo acogedor" de esta creadora. La selección, que se podrá contemplar en la Galería 8 del museo valenciano hasta el próximo 24 de agosto, consta de dos estructuras de hierro ensambladas y más de 4.000 piezas de cerámica esmaltada que, a modo de cobertizo, invita al visitante a disfrutar de los juegos de luces y sombras y de la textura de los materiales. Se incluyen también dos maquetas de la propia instalación y un políptico de técnica mixta sobre lino que refuerzan la pieza principal.
La autora ha explicado a Europa Press que esta creación le ha llevado un año y medio de trabajo y está pensada expresamente para el espacio en el que se ha inaugurado. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por poder exponer "en su casa y en su museo". En el interior de la instalación ha colocado unos asientos que invitan a los espectadores a introducirse en la gigantesca pieza para interactuar con ella, puesto que el objetivo principal de Botella es "provocar sensaciones la sensación de calma y felicidad".
La muestra está comisariada por Fernando Castro, quien destaca que la inmensa celosía diseñada por Nanda Botella se transforma en el interior del IVAM en un "espacio de meditación, de confort" lleno de elementos que evocan a las vértebras en una metáfora de lo que "permite caminar y mantiene vivo al ser humano", explica el especialista.
Para Castro, la obra tiene además algo de "sensual, de carnal y de lírico", ya que invita a "introducirse, a entrar y tocar" para hallar "la introspección dentro de la inmensidad íntima". "Se trata de convertir el museo en una casa, en el espacio del arte de lo acogedor, ya que aquí no se quiere provocar, ni siquiera es algo conceptual, sino algo hospitalario, un lugar que nos acoge y nos reconforta", ha agregado.
MUNDIAL DE FÚTBOL
Además de la obra que se expone en sala, como parte de la exposición, se ha instalado en la explanada del IVAM una fuente, creada también ex profeso para la ocasión por la artista e inspirada en el Mundial de Fútbol de Brasil, que arrancó este jueves, donde los juegos de luces con el agua y el movimiento de sus piezas potencian su capacidad expresiva y de interacción con el público.
Inspirada en el mundial de fútbol? En serio?
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.