X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El emprendedor Raúl Aznar aumenta las EAFIs en Valencia

LUIS A. TORRALBA. 11/06/2014 Fundador de CvBan, supervisor de fondos de capital riesgo y socio director de Aznar Patrimonio, acaba de recibir el visto bueno de la CNMV para poder operar

VALENCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de dar luz verde a una nueva empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI) domiciliada en la Comunitat Valenciana.

Hablamos de la décima sociedad de estas características -5 en Valencia, 3 en Alicante y 2 en Castellón- frente a un total de 132 repartidas por toda la geografía española, que cuentan con la pertinente autorización del supervisor para operar.

Se trata de una EAFI bajo la figura de una persona física: Raúl Aznar González. Este antiguo profesor del departamento de Sistemas de Información en Esade -donde impartió clases sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las organizaciones con especial interés en el área de internet móvil-, cuenta con cerca de dos décadas de experiencia en la creación, implantación y desarrollo de empresas con un claro liderazgo en las tecnologías de la información y 'telecos'.

UN AUTÉNTICO EMPRENDEDOR

Fundador y vicepresidente de CvBAn, la red de 'business angels' de la Comunitat Valenciana, fue elegido el pasado año como mejor 'business angel' de toda España. De ahí que pocos en la comunidad inversora sean los que no conocen a Raúl Aznar, que también fue miembro del comité de supervisión del fondo capital riesgo Comval Emprende.

Actualmente es socio director de Aznar Patrimonio, un multi-family office dedicado a la planificación y gestión de patrimonios, además de ocupar el cargo de director general del holding familiar Pandora Lys. Asimismo ha realizado inversiones a título personal en proyectos de la talla de la compañía de pagos internacionales PeerTransfer -firma fundada por el valenciano Iker Marcaide- y en el estudio de animación Clay Animation.

Pero nada mejor que hablar con Raúl Aznar para conocer el por qué de la decisión de montar una EAFI y todo lo que rodea a ello, sin olvidar otros aspectos en los que sobresale este experto como el emprendedurismo y el capital riesgo.

-En primer lugar, ¿por qué escogió la vía de EAFI como persona física y no persona jurídica?
-Porque como persona física la aprobación de mi solicitud por parte de la CNMV es más ágil y tiene unos requisitos y operativa menos costosa una vez puesta en marcha. Lo normal es que, si todo sigue su curso, cambie a persona jurídica en poco tiempo.

-¿Qué le ha llevado a dar el paso de constituir una EAFI?
-Mis clientes estaban exigiendo un asesoramiento más personalizado, adaptado a la globalidad de su patrimonio y a su situación personal. Era cuestión de tiempo que diera el salto hacia un asesoramiento financiero profesional dotando a Aznar Patrimonio de la estructura apropiada para dar dicho servicio. Convertir al despacho en una empresa de asesoramiento financiero independiente va a permitir poder recomendar a mis clientes los mejores productos de inversión para su perfil, independientemente de la entidad con la que trabaja.

-¿Cuál es el valor añadido de la EAFI?
-El principal valor de Aznar Patrimonio reside en nuestra experiencia como multi-family office. Tenemos un profundo conocimiento de nuestros clientes y les ofrecemos un servicio de planificación patrimonial. Gestionamos patrimonios, no carteras financieras. Nos importa el largo plazo y el crecimiento sostenido de los patrimonios de los clientes.

-¿Se ha marcado algún objetivo en concreto?
Nuestro objetivo es seguir creciendo como profesionales, más allá de una rápida captación de fondos. El sector está cambiando mucho y debemos adaptarnos contínuamente. Queremos ser parte de esos cambios, con propuestas innovadoras en cuanto a la prestación de servicios de inversión se refiere.

-Se trata de la primera EAFI de la Comunitat Valenciana de un experto del capital riesgo como usted -y no creo que haya muchas en España-, ¿qué relación guardan ambas figuras?
-Ambas figuras están estrechamente relacionadas, ya que el capital riesgo es otro segmento de inversión como lo son los instrumentos financieros. Los clientes de Aznar Patrimonio reclaman que les hagamos propuestas de inversión de cualquier tipo. Tener un profundo conocimiento de todas las posibilidades de inversión supone dar a nuestros clientes un mayor valor añadido, siempre que éstas cumplan con el perfil inversor del cliente. El capital riesgo, como dice su nombre, tiene un riesgo elevado que no todo el mundo puede o debe asumir.

-¿A qué atribuya que siga habiendo tan pocas EAFIs debidamente registradas en una comunidad tan inversora como la valenciana?

-Opino que es cuestión de tiempo. Hasta la fecha, la Comunitat Valenciana tenía unas cajas de ahorros y bancos con una presencia muy elevada. Ello ha provocado que sea difícil la proliferación de EAFIs.

-El año pasado fue reconocido como el mejor 'business angel' en España, ¿va a seguir compatibilizando esa faceta con la EAFI?
-Ambas facetas son totalmente compatibles y mi compromiso con el emprendimiento y la inversión privada sigue más fuerte que nunca. En la Comunitat Valenciana se está construyendo algo grande y me gustaría seguir formando parte de ello.

-Desde su dilatada experiencia profesional, ¿quedan muchos años para que los españoles entiendan que deben de pagar para recibir asesoramiento financiero igual que hacen cuando recurren a un abogado?
-Todo es cuestión de la capacidad de comunicación de las EAFIs y del apoyo que recibamos de las instituciones públicas. Confío en que no quede mucho tiempo y haremos todo lo posible para que los clientes lo entiendan así.

-Fue miembro del comité de supervisión del fondo de capital riesgo Comval Emprende, uno de los más activos en la CV. ¿Por qué en unos pocos años han desaparecido gestoras y fondos en la 'city' valenciana?
-Supongo que la crisis y la propia evolución del ecosistema emprendedor-inversor valenciano han tenido su efecto. Creo que en unos pocos meses se reactivará el capital riesgo en la Comunitat Valenciana, aunque no creo que sea con gestoras valencianas. Hay muy buenas oportunidades de inversión para el capital riesgo, pero, los inversores valencianos todavía no están en disposición de participar en gestoras locales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad