VALENCIA. Con el precio oficial del dinero en la Eurozona al mínimo histórico del 0,15% tras la reunión de ayer del BCE, que sin duda pasará a los anales de la historia, los pequeños ahorradores verán como las entidades financieras no van a tardar mucho en reducir todavía más sus depósitos a plazo fijo. Y así de claro lo tienen también en EFPA España, la Asociación Europea de Asesores Financieros.
"La nueva bajada de tipos y el descenso en la rentabilidad que han sufrido los depósitos en los últimos meses son un cóctel explosivo que también afecta al bolsillo de los ahorradores particulares", advierten, mientras recuerdan que todos aquellos que todavía tengan una hipoteca referenciada al Euribor "pueden verse beneficiados por una reducción en las cuotas".
En teoría la decisión de Draghi y los suyos de bajar los tipos de interés, tal y como recuerdan desde EFPA España, "tiene como principal objetivo abaratar el crédito para que los que los ciudadanos y empresas se financien más barato e incluso puede permitir una ventaja competitiva para las empresas españolas con negocio en el exterior, ante una más que probable devaluación del euro con respecto al dólar".
Sin embargo, lo que es bueno para unos es malo para otros como sucede en muchos ámbitos de la vida.
ADIÓS, LETRAS, ADIÓS
Y en este caso son los sufridos ahorradores los que van a sufrir la política del BCE "restando atractivo a los activos mas conservadores como son los depósitos" como bien dicen desde EFPA España. Porque de las Letras del Tesoro mejor no hablar, dado que hace ya tiempo dejaron de ser rentables.
Y en este escenario como bien apuntan los expertos de la Asociación Europea de Asesores Financieros, las opciones para obtener una suculenta rentabilidad pasan por asumir algunos riesgos. "La primera regla que debemos tener en cuenta es que no existe el producto perfecto. La segunda, que siempre hay que atender al perfil inversor de cada uno. Y la tercera y fundamental: no debemos invertir en aquello que no entendamos"
UNA VÍA ACCESIBLE PARA TODOS LOS BOLSILLOS
De ahí que los fondos de inversión, que desde el pasado año están brillando con luz propia, se presenten como una gran alternativa a las rentabilidades más conservadoras. En el escenario actual, este producto se sitúa una vía accesible para todo tipo de bolsillos gracias a su amplia oferta, a que cuentan con una elevada liquidez y a que ofrecen una amplia diversificación en los activos invertidos, lo que permite ajustar el riesgo a lo deseado por el inversor.
A esto se suma sus ventajas fiscales, que permiten diferir el pago de impuestos mientras el ahorrador esté invertido en estos productos (aunque se traspase de un fondo a otro).
La renta variable es otra opción a explorar. Sin olvidar que no es un activo al alcance de cualquier perfil y que comporta un riesgo importante.
BUENAS PERSPECTIVAS
Bien es cierto que las perspectivas en bolsa para los próximos meses son muy halagüeñas y más tras la 'artillería pesada' que ayer sacó Mario Draghi.
Asimismo para inversores más avezados, y con mayor nivel de inversión, queda el mercado de renta fija, con tipos atractivos pero más arriesgados: riesgo de liquidez (en caso de impago de la deuda) y riesgo de interés (menor, dado que se esperan tipos a la baja y por tanto precios al alza).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.