X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 22 junio 2021
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

La ciencia desmonta la descripción que Shakespeare hizo de Ricardo III

CULTURPLAZA.COM. 03/06/2014

WASHINGTON (REUTERS/EP/CP). Un "sapo repugnante", "deforme, inacabado" y un jorobado tan feo que los perros ladraban a su paso. William Shakespeare describió con dureza a Ricardo III, el último rey de Inglaterra muerto en batalla hace ahora unos 500 años, con su brillante verborrea. Al parecer... no era para tanto.

Un exhaustivo análisis científico de los restos del rey, incluyendo una reconstrucción en 3-D de su columna, confirmaron que Ricardo III no era realmente un jorobado sino que sufría de escoliosis, una curvatura lateral de la columna vertebral.

Los científicos descubrieron la anomalía medular que parecía escoliosis cuando el esqueleto de Ricardo III - con la calavera partida - fue desenterrado en la ciudad de Leicester en 2012, en uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia inglesa reciente.

Los investigadores crearon un modelo 3-D de plástico de la columna del rey basándose en las exploraciones de los huesos y proporcionaron el primer análisis completo del estado de Ricardo III en un estudio publicado en la revista médica Lancet.

"Es una escoliosis idiopática del adolescente bastante típica", dijo el radiólogo forense de la Universidad de Leicester Bruno Morgan.

La columna del monarca tenía un pronunciada curva hacia la derecha de entre 65 y 85 grados y un poco de torsión que produjo una forma en espiral. Hoy en día, a una persona con ese cuadro se le ofrecería cirugía para solucionarlo, dijeron los investigadores.

Su hombro derecho estaba más alto que el izquierdo, y su torso era relativamente corto en comparación con sus extremidades, añadieron.

"Shakespeare tenía razón en que tenía una deformidad en la columna. No era correcto el tipo de deformación que tenía. No era un jorobado", dijo el antropólogo biológico de la Universidad de Cambridge Piers Mitchell.

"Shakespeare también dijo que tenía un brazo atrofiado y cojera. Pero mirando los huesos, todo es bastante simétrico. No hay signos de un brazo atrofiado. Y ambas piernas están perfectamente bien formadas. No hay señales de que tuviese una cojera", añadió Mitchell.

"Por un lado, queremos decir: 'Esto no es tan malo como Shakespeare dijo que era'. Pero no queremos trivializar con alguien que tenía una escoliosis de 70 grados, porque tiene dolor y malestar", dijo Morgan.

"Pero no hay duda de que Ricardo III podía ponerse una armadura e ir a una batalla a luchar", añadió Morgan.

En "Ricardo III", Shakespeare describió al monarca como un tirano que asesinó a dos princesas en la Torre de Londres y murió en una batalla gritando: "¡Un caballo! ¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo!". Los partidarios del rey argumentan que su reputación se vio empañada intencionadamente para cimentar el mandato de los Tudor.

Aunque Shakespeare proporciona la descripción más conocida de Ricardo III, se escribió más de un siglo después de su muerte. "Era extravagante, pero Shakespeare estaba escribiendo, básicamente, una obra para entretener a la gente", añadió Mitchell.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG